Hoxe no Faro entrevista a Toni, novo preparador físico.
Toni Álvarez: "Retirarse con 23 años es duro, pero me apetece probar en un cuerpo técnico"
Se muestra agradecido a compañeros, entrenadores, clubes y, en particular, a sus padres
x.c. | ourense 16.05.2017 | 04:55
Toni Álvarez Otero (Ourense, 1993) encarna la transformación a la que se somete la Unión Deportiva Ourense para su salto a Preferente. El pasado domingo jugaba su último partido, con 23 años, para adquirir el papel de integrante del nuevo cuerpo técnico capitaneado por Fernando Currás.
- Suena fuerte una retirada a los 23 años.
- Es una decisión muy difícil, la más difícil en mi vida, pero me apetece mucho probar en un cuerpo técnico. Me retiro para apostar por lo que estudié. Seré el preparador físico, pero más allá de cargos o nombres, formaremos un cuerpo técnico. Lo que más ilusión me hace es trabajar con Fernando Currás. Este año, con la base, trabajamos mucho juntos, hicimos una buena relación y buena parte de culpa de que me decida es por él. Es una persona que merece mucho la pena.
- ¿Qué se lleva de su etapa como futbolista?
- El fútbol para mí lo fue todo. El 90 % de los amigos que tengo son del fútbol, sin exagerar. De bien nacido es ser agradecido y tengo que darle las gracias a todas las personas con las que he coincidido durante estos años, todos los jugadores con los que he compartido vestuario, todos los entrenadores de los que he aprendido lo que hacer y lo que no hacer, al Pabellón, en el que estuve 11 años, a Club Deportivo Ourense, al Nogueira y a la UD Ourense. Y sobre todo a mis padres, que me han acompañado y apoyado durante todos estos años y me han dado la posibilidad de hacer lo que más me gusta.
- La rodilla le impidió adentrarse en Segunda B. ¿Le da vueltas aún a aquel infortunio?
- Esa incertidumbre de a dónde pude haber llegado no me la quita nadie, pero hay que mirar al presente y dejarse del y si esto o y si aquello. Fue así y no hay que darle más vueltas.
- ¿Le rondaba la idea de colgar las botas antes de la oferta para sumarse al cuerpo técnico?
- Sí le venía dando vueltas porque acabé la carrera el año pasado y me estoy formando en el ámbito de la preparación física y de la recuperación de lesiones. Me gusta el fútbol en todos sus ámbitos y está claro que, como jugar, no hay nada, pero tengo mucho interés en estar en un cuerpo técnico. Creo que puedo crecer y veo algo más de futuro ahí. Al final, gastas tiempo y dinero en formarte y tenía que ser un año u otro y fue este.
- ¿Disfrutó hasta el final?
- Sí, mucho. Ya lo dije al principio, cuando fiché en la UD Ourense. Si no me sintiera bien, no habría venido. A este club le tengo cariño, y, si no estoy, no estoy. Disfruté, con las limitaciones lógicas porque no es lo mismo tener 19 o 20 años y entrenar como lo hacía en el Ourense con grandes jugadores de Segunda B, pero disfruté mucho en el campo. Tanto hace dos semanas en Cortegada como este domingo en O Couto, siempre intentando hacer mi juego y competir, que es algo que me gusta mucho.
- ¿Qué faceta le seduce más, la preparación física, la de readaptador o sin indisolubles?
- Me estoy formando más en el ámbito de la readaptación, seguramente por las lesiones que he tenido. Hace dos años me alejé un poco de lo que es el fútbol, pero esta temporada tengo que darle las gracias a la UD Ourense porque volví a retomarlo, y a Antonio Dacosta en especial, que fue el que me trajo. Desde pequeño, jugando siempre me sentí como una especie de entrenador en el campo y siempre me gustó hablar mucho del juego con los entrenadores. Sé que puedo aportar en un cuerpo técnico, en este caso en preparación física, y que puedo hacerlo como un preparador físico que entiende el juego, no como uno que propone situaciones alejadas del juego. Hay que entrenar jugando, desarrollar tareas en base a un modelo de juego, que es hacia lo que está evolucionando el fútbol, y este cuerpo técnico va a ir en ese sentido.
Unas "valiosas" prácticas en A Madroa
16.05.2017 | 04:55
Toni Álvarez acaba de completar en el Celta de Vigo unas prácticas del máster que está cursando en Madrid. En su estancia de un mes en las instalaciones de A Madroa ha podido constatar cómo se mima a una de las mejores canteras del fútbol español.
- ¿Qué balance hace del aprendizaje en Vigo?
- Todo lo que sea formarse y seguir mejorando y aprendiendo vale la pena. Me gusta mucho estudiar sobre el tema de readaptaciones, de preparación física y de fútbol en general. Leo mucho y cualquier cosa que signifique formarse, y más en un club de Primera División, es muy valiosa.
- ¿Está la infraestructura que tienen aquí a años luz?
- Sí. En la UD Ourense es normal, porque lleva tres años y no vas a pedir que salgan las cosas de la nada, pero al menos se está trabajando para acercarse a eso y sobre todo hay que seguir trabajando. Con más o menos medios, la idea de trabajo tendría que ser la misma que tienen esos clubes.
- Acabada la temporada con un ascenso, un subcampeonato de liga y cuartofinalistas en Copa, ¿qué nota se pone?
- Tiene que ser muy buena porque cumples el objetivo que te proponen, que era ascender. Personalmente, al ser una persona a la que le gusta competir, tengo que reconocer un sabor agridulce por no quedar campeones y por no haber llegado más adelante en la Copa, pero fuimos un equipo fiel a un estilo de juego valiente, que siempre quiere llevar la iniciativa, y respetamos los valores de un club que tiene casi 1.500 socios y que ha tenido un comportamiento ejemplar en el campo.
- En Preferente cambia la filosofía de trabajo. ¿El aficionado también debe prepararse para ganar menos y sufrir más?
- Desde el primero al último, jugadores, cuerpo técnico, y afición, debemos tener claro que es otra categoría. Todos sabemos de la exigencia de una categoría como la Preferente y hay que cambiar el chip para seguir dando pasos adelante en todos los sentidos, no solo en el nivel de los futbolistas. Es muy importante seguir creciendo en la base y contar con un cuerpo técnico importante. A partir de ahí, es como se puede crecer, no solo a nivel de jugadores, porque eso ya lo hacen en otros lados. Nosotros tenemos que ser un club ejemplar.
Votación cerrada