Todos ellos reciben sueldos multimillonarios, pero ni eso les protege de la crítica. Aunque son reconocidos como los más profesionales y especialistas técnicos de fútbol, cuando el balón no obedece a sus intenciones la ira de la afición no tarda en aparecer.
El medio Marketing Deportivo acaba de hacer pública una lista con los nueve entrenadores mejor pagados del panorama futbolístico mundial. Todos ellos, en algún momento, han sido seriamente puestos en duda.
9. Antonio Conte (Selección Italiana): 5.8 millones de euros.
El técnico italiano ha llegado a la selección tras una existosa etapa en la Juventus, sin embargo, fueron muchos los que argumentaron falta de experiencia cuando tomó las riendas de la ‘Azzurra’.
8. Manuel Pellegrini (Manchester City): 6.3 millones de euros.
El ex entrenador del Real Madrid tiene defensores y detractors allá donde va. La sensación es que no ha sacado todo el partido posible a los grandes jugadores que ha manejado en los últimos años.
7. Roberto Mancini (Inter de Milán): 6.3 millones de euros.
El técnico italiano representa el más profundo arraigo del país transalpino con el fútbol defensivo. Es su principal seña de identidad y la que le ha llevado a éxitos y decepciones.
6. Rafa Benítez (Real Madrid): 8.4 millones de euros.
El entrenador español no ha entrado con el pie derecho en el Real Madrid. Parece estarle saliendo todo mal, aunque sus títulos le avalan. Por el momento, la afición no le respalda y parece que los futbolistas tampoco.
5. Luis Enrique (FC Barcelona): 10.5 millones de euros.
El asturiano estuvo contra las cuerdas en su primera temporada en el Barça y ya había salido tocado de la Roma. Sin embargo, recondujo la situación en el Camp Nou y llevó a los culés a lo más alto.
4. Luis Van Gaal (Manchester United): 10.5 millones de euros.
El holandés está en el centro de todas las miradas por no ser capaz de enderezar el rumbo del United, que desde la salida de Ferguson no ha encontrado al líder que buscaba. Su última eliminación en Champions puede pasarle factura.
3. Arsene Wenger (Arsenal): 12.4 millones de euros.
Las críticas han sido una constante en su larga trayectoria en el Arsenal. Eso sí, nunca por la vistosidad de su juego. Sus detractores le señalan por no ser capaz de conseguir el número de títulos esperados.
2. José Mourinho (Chelsea): 15.8 millones de euros.
El entrenador portugués pasa por su peor momento como profesional. A pesar de estar al frente de uno de los equipos más poderosos de Europa se encuentra en la posición décimoquinta en la Premier. Si no le han echado ya es, entre otras cosas, por su prestigio.
1. Pep Guardiola (Bayern de Munich): 22.2 millones de euros.
Ni los títulos le han apartado de la crítica de los más conservadores seguidores del Bayern. Es evidente que tiene el mejor equipo de Alemania y en cuanto patina en la Champions cuenta con un carrusel de detractores.