A pescar entre los descendidos

A pescar entre los descendidos

Cada año el drama del descenso llega a tres equipos de Primera División. Además de perder la categoría, ven como sus ingresos se reducen drásticamente para el próximo curso, lo que le complicará, sin duda, su intención de volver a la máxima categoría. En algunos casos, además, pone en riesgo la continuidad de la institución. Eso, unido a que son pocos los futbolistas dispuestos a bajar ese escalón, por miedo a que se estanque su carrera, hace que muchos clubes se vean obligados a vender a sus mejores jugadores.

Ahí es donde los que sí han conseguido salvarse suelen sacar tajada y este año tienen un caladero importante en el que pescar.

El primero en descender ha sido el Levante. Estos son los futbolistas por los que se pelearán en los próximos meses:

  • Zouhair Feddal: El zaguero marroquí ha sido el mejor de la defensa granota y ha demostrado su valía, a pesar del descenso de categoría. No le faltarán novias.
  • Víctor Camarasa: Lleva tiempo asentado en el pivote del conjunto valenciano y es uno de los líderes. Con 21 años tiene toda una carrera por delante.
  • Morales: Ha sido una de las sorpresas de la temporada. Ha marcado siete goles y regalado otros seis a sus compañeros. Su verticalidad ha sido la gran arma del Levante durante todo el curso.
  • Deyverson: Costó casi dos millones de euros y no ha defraudado, el brasileño ha mostrado una gran velocidad y capacidad de remate, aunque la falta de regularidad no le ha permitido brillar más.

El Rayo Vallecano tampoco estará en Primera y eso permitirá a varios equipos poner los ojos sobre sus jugadores:

  • Diego Llorente: El zaguero pertenece al Real Madrid, pero no tiene sitio en la primera plantilla. Todo apunta a una nueva cesión en Primera y son muchos los equipos interesados.
  • Trashorras: Aunque se trata de un veterano de 35 años, el rendimiento que continúa dando en Vallecas le hace apetecible para cualquier equipo. Está por ver si se quiere marchar.
  • Jozabed: Ha sido una de las sorpresas de la temporada. Se ha hecho con un puesto en el once habitual de Paco Jémez por méritos propios. Tiró del equipo en varios momentos de la temporada.
  • Ebert: La temporada del alemán no ha sido nada buena, en gran medida por las lesiones, sin embargo, su indiscutible talento le sitúa en las agendas de varios equipos.
  • Miku: Tardó en hacerse con el protagonismo de la delantera rayista, pero acabó la temporada a buen nivel. Es un delantero muy interesante para cualquier equipo de la zona media-baja de la Liga.
  • Javi Guerra: Fue de más a menos, pero su gran primera vuelta es digna de elogio. Es un delantero contrastado y no le faltarán ofertas de España e Inglaterra.

El Getafe ha protagonizado el más sorprendente de los descensos por la calidad de su plantilla:

  • Guaita: Aunque tal vez no haya hecho su mejor temporada, ya que se ha venido abajo junto con el equipo, es un portero de calidad probada y que podrá encontrar acomodo en Primera División.
  • Damián Suárez: El lateral uruguayo también ha perdido fuelle con el paso de la temporada, pero es un importante activo de los azulones.
  • Álvaro Medrán: Continúa perteneciendo al Real Madrid, pero no parece posible su regreso al primer equipo. Muchos clubes estarán atentos a una posible cesión.
  • Pablo Sarabia: Ha sido el mejor jugador del equipo a lo largo de la temporada. Habrá cola a las puertas del Coliseum Alfonso Pérez para llevárselo de allí.
  • Víctor Rodríguez: Ha ido de más a menos pero su calidad es indudable. Pertenece al Elche y no está claro si el conjunto blanquiverde podrá recuperarlo al final de la temporada.
  • Pedro León: Aunque no ha sido, ni de lejos, su mejor año, Pedro León ha demostrado en el sprint final, con el nuevo técnico, la calidad que atesora. No le faltarán novias.
  • Álvaro Vázquez: Es joven, rápido y tiene hambre de fútbol. El delantero catalán tendrá opciones de jugar en Primera, siempre y cuando el Getafe quiera desprenderse de él.

 

Además de todos estos jugadores, también queda en el aire  el futuro de los entrenadores. No parece que Rubí tenga opciones de continuar en Valencia, pero el caso de Paco Jémez y Esnaider es diferente. El técnico del Rayo tiene un gran cartel a pesar del fracaso. Ha manifestado su intención de continuar en Vallecas si se hacen las cosas como él dice (está por ver si la directiva le deja). De no seguir, hay varios equipos de Primera que ya han comenzado a mover ficha. Por otra parte, Esnaider ha hecho un buen papel desde que ha llegado al Getafe. No es seguro que la directiva le vaya a dar el timón en Segunda, pero su imagen se ha visto reforzada.

 

Artículos relacionados