El Brexit influirá en el mundo del fútbol europeo, también a la Premier League

El Brexit influirá en el mundo del fútbol europeo, también a la Premier League

Importante decisión la de hace unos días para el Reino Unido y Europa: los ciudadanos británicos decidieron salirse de la Unión Europa (UE) gracias al referéndum llamado Brexit.

¿Qué significa el Brexit?

La unión de las primeras letras de Britain (Reino Unido) con exit (salida).

Brexit normal
La votación británica a favor del Brexit cambia el mapa político y económico del mundo y en especial de la Unión Europea. Uno de los ejes de la campaña del no fue frenar la inmigración.
El Reino Unido tendrá dos años, que se podrían prolongar, para fijar los términos y las condiciones de su salida con la UE. Hasta entonces, el país debe acatar los dictámenes europeos y no podrá formar parte de ninguna nueva negociación.

¿Cómo afecta el Brexit a trabajadores y a futbolistas?

El Brexit plantea un problema a los equipos españoles. Un ejemplo claro, el Real Madrid. En la actual situación, Bale ocuparía plaza de extracomunitario. Y el club blanco ahora mismo tiene ocupadas las tres fichas que permite el reglamento: James, Danilo y Casemiro. El Real Madrid pretende ofrecer a Bale una renovación hasta 2023 lo que condicionaría la confección de la futura plantilla.

Ahora mismo, la legislación europea no sólo permite a sus ciudadanos moverse libremente por sus 28 países miembros sin necesidad de pasar controles fronterizos sino que también autoriza a residir en cualquiera de ellos hasta tres meses sin ningún tipo de condición. Superados esos tres meses, es necesario tener un contrato de trabajo para poder seguir viviendo en otro país de la UE.
Tras el triunfo del Brexit, lo cierto es que ahora mismo el futuro de los ciudadanos británicos que viven en la UE no está nada claro y sus derechos serán parte de la negociación que Londres lleve a cabo con Bruselas para establecer su proceso de salida de la UE, y que se calcula que puede durar entre dos y siete años.

La liga inglesa sufrirá importantes cambios
El fútbol es el deporte principal de ocio de los británicos. Este deporte nació en Inglaterra. La Premier League, la liga que más dinero mueve del mundo, se verá afectada tras producirse la salida de la UE que los británicos han decidido en referéndum.
Los partidarios del marcharse apuestan por el talento nacional. Los protagonistas y la propia liga se cuestionan si existe un beneficio real. Ganamos muchos títulos pero nuestro éxito fue mayor por un portero danés, Peter Schmeichel, un líder irlandés como Roy Keane y la habilidad de un francés como Eric Cantona, explicó el exjugador del Machester y el Real Madrid David Beckham.
Lo aprobado por los británicos implica una salida del Reino Unido del mercado común, no solo comercial, también laboral; y afecta a casi 400 jugadores de las diferentes ligas inglesas y escocesas (más de ciento cincuenta de ellos en la Premier). Los clubes tendrán que asumir la normativa general que rige la inmigración laboral, y no se beneficiarán de la «ley Bosman», por la que los jugadores pueden negociar nuevos contratos directamente con sus clubes y los equipos.
La esencia del deporte tuvo que adaptarse a los negocios, nadie puede negar el gran impacto que ha causado el Caso Bosman en el fútbol europeo, dijo secretario general de la UEFA. Con estas condiciones, las diferentes ligas británicas tendrán dos tercios de los jugadores sin cumplir los criterios para jugar, según datos del Observatorio de Fútbol CIES, entre ellos las dos relevaciones del año: Kanté y Payet.
De Gea, Juan Mata o Azpilicueta, podrían verse afectados. Se comenta que la FA podría otorgar un permiso especial en caso de valorarse que el jugador tiene cualidades excepcionales. También que seguramente se estudiaría cambiar la normativa para que estos jugadores no tuvieran problemas para quedarse en Inglaterra.
Interesante será saber cómo puede afectar esta situación a los planes de Guardiola (Manchester City) y de Mourinho (Manchester United). Hasta este momento, los equipos de la Premier League y el resto de ligas británicas podían fichar cualquier jugador de un país perteneciente a la UE pues no figuraban como extracomunicatarios. Ahora todo será diferente.

Brexit Mourinho e Guardiola
La actual normativa para aquellos futbolistas que provienen de fuera de la Unión Europea –y la que se aplicará a los jugadores que lleguen a Gran Bretaña– les exige haber jugado entre el 30% y el 75% de los partidos disputados por su selección en los últimos dos años dependiendo de su posición en el ranking FIFA, contemplando los 70 primeros puestos. Esta variación legislativa no afectará ni a la Champions ni a la Europa League y tardará dos años en ser vigente en Reino Unido. Afectará a los nuevos fichajes. Un futbolista cuya selección se encuentre entre los puestos 21 y 30 del ránking, debería haber jugado el 60% de los partidos para obtener el permiso.
Contratos jugadores aún más caros
Los británicos se verán obligados a contratar más jugadores locales. Algo que no supondrá reducir el precio de los contratos de la primera liga inglesa ya que elevará los precios al reducirse el número de jugadores disponibles y que cumplan las condiciones vigentes. La posible devaluación de la libra, encarecerá los fichajes.
Las futuras promesas verán reducidas sus oportunidades ya que el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA solo está permitido el traspaso de jugadores menores de edad –y mayores de 16 años– en el territorio del Espacio Económico Europeo. Bellerín o Fábregas no llegarían al fútbol inglés.
Adiós a importantes ingresos de la televisión
El no contar con los primeros espadas del fútbol profesional europeo se traducirá en una reducción de los ingresos por televisión y también en los estadios. El interés, en especial el internacional, en las ligas mermará y la inversión televisiva también.
La Premier League y los 20 clubes aprobaban la permanencia en la Unión Europea «desde un punto de vista del negocio». Interesasban que los derechos de televisión se rigieran por un «territorialismo audiovisual» para complementar al mercado único, y verse afectado en cualquier situación el principal inversor de la Premier.
Consecuencia directa a los aficionados y sectores afectados
El transporte también se encarecerá. Los paquetes de viaje, para el turismo en general y para asistir a partidos internacionales en particular, sufrirán un aumento importante ya que al no estar dentro del territorio Schengen, el acuerdo que permite a cualquier europeo moverse con libertad por el continente, la movilidad de los aficionados en ambos sentidos se dificultará.
Si bien los sectores financiero y de las telecomunicaciones pueden ser los principalmente afectados, dada su concentración y globalización, es indudable que pueden verse también muy afectados empresas españolas de construcción de infraestructura, de servicios o de energías renovables que han elegido el mercado británico como espacio preferente de inversión. Los vínculos entre nuestros dos países son muy intensos en otros muchos sectores como la moda, el turismo, la emigración o el transporte aéreo.

Brexit Avión privado Manchester

Veremos si la Premier consigue negociar al margen para obtener unas condiciones especiales. Son muchos temas a tratar y tienen mucho que perder.

Artículos relacionados