Entrevista a Eduardo Martín Martínez, delantero del Peña Balsamaiso

Entrevista a Eduardo Martín Martínez, delantero del Peña Balsamaiso

(David Ezquerro): ¿Cuál ha sido tu trayectoria como futbolista hasta este momento?

(Eduardo Martín): Estuve desde los cinco hasta los quince años en las categorías inferiores de la Peña Balsamaiso luego fiche por el Club Deportivo Logroñes, donde debuté a los 18 años en Segunda B, después volví a la Peña Balsamaiso en Regional Preferente, estuve tres temporadas en el Agoncillo, en la Fundacion Logroñes, en el Mirandes. De ahí me fui a Cádiz a jugar en la Unión Deportiva Los Barrios, después estuve en el Calahorra, el Alfaro, la Sociedad Deportiva Logroñes y el Haro. Después volví a la Peña Balsamaiso, me fui media temporada al Atletico Vianes y otra más al Anguiano. Esta temporada he vuelto a la Peña Balsamaiso.

(D.E.): ¿Cuáles crees que son las características que tiene que tener un delantero?
(E.M.): Para mi gusto un delantero centro, en el fútbol modern, tiene que saber jugar, saber hacer jugar a los compañeros y no ser solo un referente arriba. Saber caer a las bandas, regatear, dar asistencias.

(D.E.): ¿En qué posiciones has jugado además de delantero?
(E.M.): He jugado de delantero centro en mi infancia y de juvenil. Después como tenía facilidad
para regatear, los entrenadores me hacían caer a banda y ya me convertí en extremo y prácticamente siempre he jugado en esa posición, salvo una temporada en la Sociedad Deportiva Logroñes, que también jugué de interior.

(D.E.): ¿Crees que el fútbol es un deporte difícil?
(E.M.): A mí lo que me parece es que es el deporte más bonito que hay, el que mas me gusta. No se si considerarlo difícil, pero tiene su sacrificio. A veces entrenas cuando hace treinta o cuarenta grados, cuando hace frío, cuando nieva y además puedes lesionarte por golpes o incluso romperte una pierna.

(D.E.): ¿A que te dedicas fuera de los terrenos de juego?
(E.M.): Trabajo en una empresa distribuidora. Vendemos vino y alimentación para hostelería, bares y restaurantes.

(D.E.): ¿Es difícil compaginar el fútbol con el trabajo?
(E.M.): Yo creo que no porque cuando eres pequeño vas al colegio y luego a entrenar. Cuando te haces mayor pues es lo mismo: trabajar y luego entrenar. También hay gente que trabaja y luego va a jugar por divertirse con los amigos, pues a los que jugamos en tercera, lo mismo te toca y lo haces con gusto.

(D.E.): ¿Cómo te sientes cuando ganáis un partido?
(E.M.): Creo que como todo el mundo que practica un deporte y acaba logrando la victoria, contento por ver que el trabajo que has realizado ha tenido su recompensa y que tienes uno o dos días para celebrarlo.

(D.E.): ¿Cuál es el partido que recuerdas con más cariño?
(E.M.): Uno que dispute cuando jugaba con el Haro, contra el Sariñen, en la fase de ascenso de hace tres temporadas. Al haber quedado campeones de liga nos jugábamos el ascenso a una eliminatoria y en el partido de vuelta tuve la oportunidad de salir de titular. Estuvimos a punto de remontar la eliminatoria pero volvimos a perder, al igual que en la ida, por un gol a cero.

(D.E.): ¿Quiénes has sido tus ídolos futbolísticos?
(E.M.): Stoichkov y Ronaldinho.

(D.E.): ¿Te gustaría seguir ligado al mundo del futbol cuando te retires?
(E.M.): Si

(D.E.): ¿De qué manera?
(E.M.): En estos momentos entreno a niños y me gustaría seguir de esa manera, de entrenador.

(D.E.): ¿De qué entrenador de los que has tenido guardas mejor recuerdo?
(E.M.): Del que mejor recuerdo guardo es de uno que tuve en las categorías inferiores de la Peña Balsamaiso, Juan Carlos Montalvo.

(D.E.): ¿Crees que la Tercera riojana es la de menos nivel como se dice?
(E.M.): Yo puedo opinar de los tres grupos de Tercera en los que he jugado y obviamente, dentro de esas tres, sí que es la de menos nivel. De las demás no puedo opinar pero creo que por numero de fichas y territorio, que es la mas pequeña, sí que será de las de menos nivel.

(D.E.): ¿Qué opinas de la trayectoria que estáis llevando hasta este momento?
(E.M.): Creo que para nuestro objetivo, que es mantenernos en la categoría, porque no aspiramos amás, de momento estamos haciendo una buena temporada. Comenzamos mejor de lo que lo estamos haciendo en los últimos partidos, pero también el calendario nos ha desfavorecido uno poco en estas últimas jornadas. Con las seis jornadas que quedan de la primera vuelta, en la que nos enfrentamos a muchos equipos de nuestra liga, acabaremos en una buena posición.

(D.E.): ¿Qué consejos darías a los niños que empiezan ahora a jugar al fútbol?
(E.M.): El consejo que les daría es que, si les gusta, que no lo dejen por nada del mundo y porque nadie les diga que es peligroso o que se pueden lesionar. Que saquen tiempo para practicar este deporte.

(D.E.): ¿Crees que hay mucha diferencia entre los equipos de la zona de arriba y los de abajo?
(E.M.): Sí, porque he jugado en equipos que luchan por meterse en las eliminatorias y ahora estoy en uno de los que supuestamente luchan por no descender y veo diferencia de ritmo de juego, de calidad y un poco de todo.

(D.E.): ¿Cuál es el equipo al que os habéis enfrentado y que más te ha gustado?
(E.M.): Pues hasta ahora el equipo que más fácil nos ha ganado y con más superioridad ha sido el Varea. Ese es el que más me ha gustado, pero todavía no he jugado contra todos.

(D.E.): ¿Qué cuatro equipos crees que se clasificarán para las eliminatorias de ascenso?
(E.M.): Creo que la Sociedad Deportiva Logroñés, el Calahorra, el Varea y el Haro.