La FIFA moderniza las normas y habrá videoarbitraje

La FIFA moderniza las normas y habrá videoarbitraje

La FIFA acaba de hacer públicos los cambios que ha acordado con la International Board en el reglamento que rige el fútbol mundial. Algunos de ellos ya se estaban aplicando, aunque ahora quedan perfectamente organizados, y otros cambiarán sensiblemente la forma de entender el juego. Lo más innovador, sin duda, es la aplicación del videoarbitraje, aunque de forma experimental. Los doce cambios propuestos son los siguientes:

 

1.Terrenos de juego híbridos:

Ya hay algunos equipos que los usan, como el Real Madrid. Se trata de mezclar césped natural y artificial para mejorar la calidad del terreno de juego. El Barcelona ya está en proceso de utilizarlo en el Camp Nou.

 

2. El árbitro puede dar un gol aunque no entre:

En caso de que alguien ajeno al partido entre en el campo para evitar un gol y lo consiga, el árbitro tiene la potestad de otorgar el gol, siempre que considere que era inevitable.

 

3. Los calentadores y térmicas tienen que ser del color de la equipación:

Esta norma ya se venía aplicando, para evitar confusiones entre los equipos. Ahora, además, si un jugador sale del campo a cambiarse de botas o parte de la equipación, puede entrar sin que el juego esté detenido, con permiso arbitral.

 

4. El jugador puede ser atendido sin tener que abandonar el campo (en algunos casos):

Hasta ahora, cualquier jugador que necesitara de atención por un golpe o lesión tenía que recibirla fuera del terreno de juego. Con la nueva normativa puede ser atendido en el campo, siempre y cuando la lesión haya sido causada por una falta sancionada con, al menos, tarjeta amarilla.

 

5. Se puede parar a beber y ese tiempo se prolonga:

Si las temperaturas son excesivamente altas el colegiado puede hacer un pequeño parón en el encuentro para la hidratación de los futbolistas. En caso de ser así, ese tiempo se prolongará al final del encuentro.

 

6. Se puede sacar de centro hacia atrás:

Se acabó lo de ver a dos jugadores sacando de centro. Ahora puede acudir uno solo y poner el balón en movimiento hacia atrás.

 

7. Igualdad en las tandas de penaltis:

Si un equipo acaba una prórroga con menos de once jugadores, ya sea por expulsión o lesión, el otro equipo tendrá que eliminar jugadores hasta quedarse en igualdad de condiciones. Los dos equipos deben tener el mismo número de participantes en la tanda de penaltis. Esta norma ya se aplicaba en España.

 

8. Los fueras de juego se sacan desde donde recibe el balón el infractor:

No se considera que un futbolista haya cometido una infracción por fuera de juego hasta que toque el balón o haga además de hacerlo. Así, la falta provocada por esa acción será sacada desde el punto en el que toque el balón (o entorpezca a un rival) y no desde donde estaba en el momento en el que el balón salía del compañero, como se hacía hasta ahora.

 

9. Las faltas en ocasiones manifiestas ya no son roja y la desconsideración al árbitro puede ser penalti:

Una falta que evite una ocasión manifiesta de gol ya no será tarjeta roja por definición. Solo lo será en caso de agarrón, empujón, no haya opción de jugar el balón o sea una entrada muy dura. Además, la ofensa a un colegiado será libre directo, no indirecto como hasta ahora, por lo que si se produce dentro del área propia será penalti.

 

10. La ‘paradinha’ o que se adelante el portero en un penalti son motivo de tarjeta:

Ya estaban prohibidas, pero ahora también serán tarjeta amarilla. Si un futbolista hace una ‘paradinha’ en un penalti o el portero se adelanta para tratar de detenerlo, serán amonestados.

 

11. El vídeoarbitraje entra en acción:

Aunque será de forma experimental, durante dos años, y solo en acciones ceñidas a goles, tarjetas rojas, penaltis o errores en la identificación de un jugador, se comenzará a utilizar el vídeo para reforzar la acción arbitral.

 

12. Habrá un cuarto cambio en caso de prórroga:

Los calambres y diferentes lesiones son muy comunes en las prórrogas de los partidos importantes. A partir de ahora, los equipos tendrán un cambio más para poder afrontarlas.

Artículos relacionados