La historia de los clubes riojanos: Atlético Revellín

La historia de los clubes riojanos: Atlético Revellín

La Asociacion Deportiva Logroño 1521 se formó en el 2006 y era el único equipo femenino de fútbol en La Rioja. En ese momento no se había desarrollado fútbol femenino, aunque muchas chicas querían jugar. Comenzó su andadura en el Grupo 1 de Primera Nacional con equipos navarros, vascos y aragoneses y creo equipos inferiores en la temporada 2006-2007.El club es la gran atracción del fútbol riojano, que ve como irrumpe en un territorio masculino. El equipo está radicado en Logroño y toma su nombre de los acontecimientos historicos ocurridos en el año 1521.

En las temporadas siguientes el club compite con el nombre de Atlético Revellín 1521, ganando la liga y copa de la temporada 2007-2008. En la temporada 2008-2009 el primer equipo juega de nuevo en Primera Nacional, se forma un filial y el club hace su irrupción en el fútbol sala. En la temporada 2009-2010 el club recupera la cantera con equipo de Fútbol 7, Sub 13 y equipo de Fútbol 11 y Fútbol Sala. En la temporada 2010-2011 el de Fútbol 11 se proclama campeón de liga.

En la temporada 2012-2013, ya sin futbol sala, se queda con dos equipo: uno de Fútbol 7 base y el primer equipo, con el que consigue ganar la liga y ser subcampeón de copa, siendo la base de las selecciones de La Rioja.

En la 2013-2014 el Atlético Revellín vuelve a ser campeón de liga y en las dos últimas temporadas ha sido subcampeón. Con sus dos equipos, cuenta con más de 45 mujeres practicando el fútbol.

 

A continuación, entrevista con Diego Esquide, coordinador del club:

-¿Es complicado llevar un club de fútbol?

Sí que es complicado, depende de la magnitud que tenga el club. En nuestro caso son dos equipos por lo que el tema administrativo puede ser mas sencillo. Luego, al ser un club femenino, sí que tiene su peculiaridad en el trato con las chicas. Esas son las dos vertientes de llevar un club: la administrativa y la deportiva.

-¿Qué objetivos os marcáis?

Nos marcamos dos objetivos: uno general, que es que las chicas jueguen al fútbol, porque el Atlético Revellín es el único club exclusivamente femenino de La Rioja, y deportivamente queremos hacer el equipo de Fútbol 11 más competitivos para hacer un buen papel en la liga y en el Fútbol 8 sacar muchas niñas, que son el futuro.

-¿Cómo es vuestra relación con los demás clubes de La Rioja?

Es peculiar porque como nosotros somos solo femenino no tenemos equipos de chicos y tampoco hay tanta relación. Tenemos más relación con los equipos que entrenamos en Prado Viejo porque poco a poco nos van conociendo más.

-¿Cómo valoráis la temporada del equipo femenino?

Nuestra temporada ha sido buena. Hemos sido el segundo clasificado. Lo que ocurre en la liga femenina es que somos siete equipos y al ser tan corta la verdad es que un partido que pierdas te penaliza mucho a la hora de poder remontar, pero tanto la del equipo de Fútbol 11 como la del de Fútbol 8 las valoro como muy positivas.

-¿Es buena la implicación del comercio y la industria de Logroño con el club?

En Logroño somos muchos equipos, muchos clubes y al final son las relaciones personales da cada uno las que te pueden dar apoyo. No nos quejamos con lo que tenemos, siempre es importante que el comercio y los medios de comunicación apoyen al deporte femenino y al fútbol femenino.

-¿En qué situación se encontraba el club cuando lo cogisteis?

Lo creamos hace diez temporadas. No había nada más que una pequeña liga de fútbol siete en la que jugaban tanto niñas de diez años como mujeres de treinta juntas. Vimos esa necesidad de crear un club femenino desde cero.

-¿Pretendéis hacer más equipos en categorías inferiores o masculino?

No, masculino no. Femenino, ojalá saliesen muchas chicas y pudiésemos hacer mas equipos, pero es una tarea complicada, aquí en La Rioja vamos poco a poco y llevamos estancados unos años. Esperemos que un futuro tengamos más equipos y que haya clubes que se animen a tener más equipos de chicas.

 

Fuente de datos: Web del Club.

Nota: Se agradece la colaboración del coordinador del club, Diego Esquide.