La temporada del Atlético Revellín

La temporada del Atlético Revellín

El Atlético Revellín es uno de los ocho conjuntos femeninos que hay en la comunidad de La Rioja y esta temporada quedó segundo en la liga territorial, con veintinueve puntos, a cuatro del ganador de la liga que fue el Recreativo Villamediana. Los consiguió con nueve victorias, dos empates y una derrota.

Fue el segundo máximo goleador de la categoría, con cuarenta y ocho goles a favor, y el menos goleado, con solamente ocho goles en contra. Su máxima goleadora fue Ruth Aldea, con doce tantos. En casa sus registros fueron inmejorables, ya que gano los seis partidos disputados, mientras que los empates y su única derrota llegaron fuera de casa.

En la copa quedó en tercera posición, logrando doce puntos en los seis partidos disputados, repartidos en cuatro victorias y dos derrotas. Más concretamente, consiguió dos victorias y una derrota en casa y lo mismo como visitante, marcando catorce goles y siendo el menos goleado, con solo tres goles en contra. Sus máximas goleadoras fueron Barbara Krumnack y Gloria Sáez, con tres goles cada una.

El equipo está compuesto por veinticinco jugadoras de La Rioja, Navarra y del País Vasco. Alguna de sus jugadoras forman parte de la selección riojana. El equipo disputa sus partidos en las instalaciones de Prado Viejo y está entrenado por Íñigo Esquide.

A continuación, entrevista con la capitana del equipo, Teresa Martínez y con la jugadora Laura Jiménez.

-¿Qué opináis de la temporada realizada?

Teresa Martínez: No ha sido una de nuestras mejores temporadas porque no hemos sido muy regulares pero creo que, en general, hemos hecho cosas bastante bien. Sobre todo hemos estado muy bien en equipo y nos hemos llevado genial entre nosotras.

Laura Jiménez: En cuanto a nivel de relaciones entre nosotras, muy bien todas, pero a nivel futbolístico creo que lo podíamos haber hecho mejor.

-¿Creéis que el fútbol es un deporte complicado?

T.M.: Supongo que depende del punto de vista de cada uno. Llevar un equipo femenino en en La Rioja sí que es complicado porque no está en auge y es un poco más complicado conseguir jugadoras o mejorar la plantilla. El fútbol, en líneas generales, no lo consideraría complicado.

L.J.: El fútbol femenino no tiene tantas salidas como el masculino pero no es complicado. Para nosotras es un hooby.

-¿Es difícil compaginar el fútbol con los estudios?

T.M.: (Risas) Esto surge mucho en nuestro equipo. A veces te comprometes con muchas cosas y, al final, si no te organizas bien no eres capaz de compaginarlo. Yo, por ejemplo, que estoy estudiando una carrera y la estoy sacando, creo que no he faltado nunca a un entrenamiento por estudiar.

L.J.: Si te organizas bien tienes tiempo para todo, tanto para jugar al fútbol como para estudiar.

-¿Creéis que el fútbol femenino va a seguir en aumento?

T.M.: Parece que ahora tira un poco para arriba, pero no sé. Eso al final va como por flashes, hay una temporada que mejora y otra que tira para abajo.

L.J.: Yo creo y espero que sí que aumente.

-¿Cuántos años lleváis jugando a fútbol?

T.M.: Empece con los niños cuando era una cría pequeña y luego, en el fútbol femenino, con trece años hasta ahora, que tengo casi veintitrés.

L.J.: Yo empecé con unos siete u ocho. Con chicas, con unos doce.

-¿Cuáles son vuestras aspiraciones en el fútbol?

T.M.: No es que puedas tener ninguna aspiración, hay que considerarlo como un hobby, hacer amigas, pasartelo bien y disfrutar con un deporte que te ha gustado desde pequeña.

L.J.: Divertirme y siempre intentar superarme.

-¿Qué opináis de los rivales que habéis tenido en la competición?

T.M.: El Villamediana ha sido justo vencedor. Ha sido un equipo muy constante que tiene mucha garra y mucha casta. En lineas generalesno cambiamos mucho de rivales y las tenemos muy vistas, o sea que como todos los años.

L.J.: Siempre hay unos equipos mejores que otros pero creo que han estado prácticamente todos a buen nivel. Ha sido una temporada reñida.

-¿Cuál es vuestra demarcación y cuáles creéis que son vuestras características?

T.M.: Yo soy central. Me resulta difícil decir cosas de mí pero…. me gusta ordenar en el campo, voy bien de cabeza y no tengo mucha calidad pero tengo garra y cosas típicas de centrales.

L.J.: Yo soy centrocampista. Mis cualidades son los tiros, pases largos, controles, marcajes y visión de juego.

 

A continuación, entrevista con el entrenador del equipo, Iñigo Esquide:

-¿Qué opinas de la temporada realizada?

En líneas generales la considero buena, con la incertidumbre que hemos tenido con lesiones y bajas por motivos personales de jugadoras importantes que nos han lastrado un poquito. En cambio nos ha venido bien para que jugadoras más jóvenes hayan podido disputar partidos.

-¿Cuál ha sido tu trayectoria como entrenador hasta este momento?

He estado cuatro años llevando el equipo de fútbol ocho del Revellín, después estuve ayudando al equipo cuando estaba en Segunda División y llevando el segundo equipo que teníamos en futbol once y las ultimas cuatro temporadas llevando al equipo de fútbol once del Atlético Revellín.

-¿Crees que el fútbol femenino va a seguir en aumento?

Lo veo complicado porque las perspectivas son más de que perdamos equipos a que consigamos más.

-¿Qué crees que hay que hacer para ser un buen entrenador?

Lo principal es que te guste, tener tiempo y aplicar ese tiempo en saber y conocer un poquito a tu equipo e intentar que puedan hacer lo quieras e intentar mejorarte.

-¿Estás satisfecho con el rendimiento y esfuerzo de tus jugadoras?

Siempre se puede hacer más pero, como he dicho, hemos tenido bastantes percances y creo que tenemos un equipo muy joven y que podemos dar mucho más de lo que hemos dado.

-¿Qué opinas de los rivales que habéis tenido en la competición?

En La Rioja casi siempre son los mismos. Hay equipos de nivel más bajo y otros más fuertes, pero todos son necesarios y buenos equipos.

-¿A qué te dedicas fuera de los terrenos de juego?

Soy comercial.

-¿Crees que con el fútbol que habéis realizado esta temporada podréis ganar la liga la temporada que viene?

Como sé seguro que van a hacer mejor fútbol, estoy convencido de que ganaremos.