La temporada del equipo femenino de la EDF Logroño

La temporada del equipo femenino de la EDF Logroño

El equipo femenino de la Escuela de Fútbol de Logroño ha estado a punto de ascender a Primera División después de culminar una grandísima temporada en Segunda. A continuación vamos a analizar su temporada, en la que en la eliminatoria por el ascenso el Betis lo ha dejado fuera del ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino español.

Ha estado encuadrado en el grupo dos de los ocho que conformaban la segunda categoría del fútbol, enfrentándose a rivales navarros, vascos, aragoneses y castellano-leoneses. Su temporada ha sido muy buena, ya que de los veintiséis partidos disputados ha ganado veintitrés, empatado tres y sin conocer la derrota. Como local solo cedió un empate, ante el Mariño y, como visitante, ante el San Ignacio y el Añorga, ganando todos los partidos hasta prácticamente la mitad del campeonato, ya que fue en la decimotercera jornada. Además ha sido el equipo menos goleado de del grupo, con dieciséis goles en contra, y el segundo máximo goleador, con setenta y siete dianas.

Sin embargo en la eliminatoria por el ascenso se enfrentó a un rival de la entidad del Betis, que lo derrotó por un gol a dos en la ida, en un partido igualado y por un rotundo cuatro a cero en la vuelta, en la que el Betis fue superior. Su temporada puede catalogarse de ejemplar, dado que un club modesto ha superado a otros de la talla de Eibar, Athletic de Bilbao y Aurrerá de Vitoria, entre otros.

Es un equipo formado por veinte jugadoras, de las cuales diez son riojanas, cuatro de Bilbao, dos de Navarra, dos de Santander, una de Eibar y una de Estados Unidos. Varias de ellas forman parte de la Selección Riojana.

El trabajo que ha realizado el equipo, que se ha quedado sin el premio del ascenso, puede calificarse de excelente ya que, al igual que en el fútbol masculino, La Rioja es la comunidad con menos equipos y han demostrado que no son fáciles de ganar.

El equipo ha sido un ejemplo de que el fútbol femenino está creciendo en La Rioja, ya que hace años no había equipos y ahora uno ha estado a punto de ascender a la máxima categoría, donde se enfrentaría a equipos de la categoría del Athletic de Bilbao, Barcelona, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano, entre otros.

 

A continuación, entrevista con la capitana del equipo, Marisol Urrutia y con otro jugadora, Ana Velázquez:

-¿Qué opináis de la temporada realizada?

Marisol Urrutia: Estamos muy contentas.

Ana Velázquez: Creo que hemos hecho una buena temporada, porque esto nunca se había conseguido en La Rioja y es un paso muy importante para el fútbol femenino. Este año intentaremos conseguirlo, aunque sea muy difícil.

-¿Qué opináis de los rivales que habéis tenido, especialmente del Betis?

M.U.: El Betis es un equipo muy completo, lleva varios años intentado ascender y, quieras que no, al final han hecho un equipo muy compacto.

A.V.: Llevan muchos años compitiendo en la fase de ascenso y se notaba la experiencia. En un año es muy difícil ascender y nosotras lo sabíamos. Hemos puesto mucha ilusión y era un equipo muy bueno.

-¿Creéis que jugando así lo conseguiréis la temporada que viene?

M.U.: Si seguimos trabajando con las mismas ganas, puede que sí.

A.V.: Yo creo que podríamos mejorar bastante, porque siempre hay cosas que mejorar, pero si trabajamos lo podemos conseguir.

-¿Por qué decidisteis meteros en el mundo del fútbol?

M.U.: Porque desde pequeña veía a mi hermano con el balón y yo iba detrás con él. Siempre me ha gustado.

A.V.: Yo empecé a hacer gimnasia rítmica y a tocar la guitarra, pero cuando terminaba me escapaba y jugaba con los chicos en el patio y en el recreo. Al final me cambié al fútbol.

-¿Es difícil compaginar el fútbol con el trabajo o con los estudios?

M.U.: Sí. Cuando te toca entrenar y trabajar, lo primero es el trabajo, pero siempre se puede llevar.

A.V.: Éste año me ha sido un poco más dificil porque he estado en primero de Bachillerato y exige mucho más que la ESO. Hay que estudiar, hacer deberes… pero los horarios del fútbol están bien compaginados y tenemos tiempo de sobra para estudiar y entrenar.

-¿Cuáles son vuestras aspiraciones en el fútbol?

M.U.: Pasarmelo bien. Mis aspiraciones son acabar contenta con lo que he hecho cada temporada, no tengo ningún límite y lo que venga, que venga.

A.V.: Con la suerte que he tenido de ir a la selección, quiero intentar seguir en esa órbita y llegar lo mas lejos posible. En un futuro, quién sabe, quizá salir fuera de España.

 

A continuacion, entrevista con el entrenador del equipo Héctor Blanco:

-¿Qué opinas de la temporada realizada?

Al principio no pensábamos hacer los números que hemos hecho así que, en general, tenemos una sensación enorme por haber conseguido el campeonato con los números que lo hemos hecho, que son los mejores que se han hecho en el Grupo 2 de Segunda División.

-¿Qué opinas de los rivales que habéis tenido, especialmente del Betis?

Entre los rivales que teníamos en el Grupo 2 había equipos muy fuertes. El betis era un equipo que ya estaba muy trabajado, que llevaba muchos años en posición de play off, ganando cuatro años seguidos en el grupo de Andalucía y la verdad es que se notó que ellas sabían a lo que venían aquí, que era a competir por el ascenso. Era un equipo que parecía de Primera e intentamos plantar cara como pudimos, pero era un equipo muy superior a nosotros en aspectos de detalles. Se llevaron la eliminatoria de forma bastante justa.

-¿Esperabas realizar la temporada que habéis hecho?

Al principio de la temporada buscábamos mejorar la posición de la temporada pasada, que acabamos cuartos. Intentábamos acabar entre los tres primeros y, si podíamos conseguir la liga, mejor. Pero no esperábamos conseguir la puntuación que hemos conseguido y llevarnos la liga como lo hemos hecho.

-¿Estás contento con el trabajo, rendimiento y esfuerzo de tus jugadoras?

Sí. El equipo ha trabajado muy bien durante toda la temporada, ha sido excelente y sabemos que podemos dar más y no quedarnos solo con lo que hemos hecho esta temporada. Queremos ir creciendo poco a poco, como hemos hecho durante los últimos años y cada año dar un paso más. En el computo general, el trabajo del equipo ha sido muy bueno.

-¿Qué consejos darás a tus jugadoras para conseguir el ascenso?

Que tenemos que ir con mucha tranquilidad desde el primer día de entrenamiento, trabajar como hemos trabajado hasta ahora, ir creciendo y saber en que hemos fallado en el play off. Ahora tenemos un año más de experiencia en la competición y tenemos que ir jornada a jornada. Luego, si llega el billete para el play off y poder conseguir el ascenso, trabajaremos al máximo para poder hacerlo.

-¿Crees que el fútbol femenino va a seguir en aumento?

Sí. Parece que la gente, sobre todo desde la Federación Española de Fútbol, y otras instituciones están apoyando bastante el fútbol femenino, así que creo que cada año va a ir a más. Ahora se ha profesionalizado y yo creo que ha partir de que empiecen a entrar cada vez mas patrocinadores importantes va a ir en aumento.

 

A continuación, entrevista con el presidente del club, Iván Antoñanzas:

-¿Qué opinas de la temporada realizada?

Yo creo que se han cumplido las expectativas del todo, porque sí que es cierto que queríamos hacer un equipo para intentar competir por ganar la liga, pero tampoco nos esperábamos que los resultados fueran tan buenos y acabáramos con tanta diferencia de puntos. Luego, en el tema del play off, ya sabíamos que iba a ser muy difícil y por lo menos hemos podido ver lo que nos espera para el año siguiente.

-¿Estás contento de haber creado los equipos que hay en el club?

Sí, la verdad es que esto de aventurarnos en el fútbol femenino fue complicado al principio. Empezamos hace seis o siete años y fue difícil porque no teníamos muchas niñas. Desde hace cuatro o cinco años, cuando hicimos equipo en territorial que ascendió a Segunda es todo mucho más fácil y también hay mas jugadoras que quieren jugar en esta categoría.

-¿Crees que el fútbol femenino va a seguir en aumento?

Creo que sí, porque tanto aquí en La Rioja como a nivel de toda España creo que las autoridades y los patrocinadores quieren darle más bola al fútbol femenino. Con ayuda de todos va a seguir en aumento.

-¿Estás contento con el apoyo de la afición al equipo?

La afición que tenemos son solo los padres, madres y amigos de las jugadoras. Es verdad que en el club tenemos muchos niños, pero no conseguimos que la mayoría vayan a animar a las chicas, que es una cosa que desde el club queremos conseguir para esta temporada. Sí que es verdad que en el play off se vio un ambiente mucho mejor.

-¿Si se consiguiera el ascenso, crees que el club estaría preparado para esa categoría?

Creo que no, el club lo tenemos pensado un poquito más para el fútbol base que para el fútbol profesional. No está en nuestra mente. Esto no significa que si se asciende se vaya a quitar el proyecto pero a día de hoy no estamos preparados para competir contra equipos profesionales.