Previa de la jornada 19 en el grupo IV de Tercera

Previa de la jornada 19 en el grupo IV de Tercera

El grupo IV de Tercera División cierra su primera vuelta este fin de semana, en el que las fiestas navideñas convergen con el fútbol regional. La igualdad imperante en la parte alta nos deja una clasificación comprimida y rebosante de incertidumbre, ya que son más de una decena los equipos que pelean por ocupar los puestos nobles.

Beasain SD – SD Sodupe

La derrota del pasado fin de semana en Azpeitia cortó la excelente dinámica del Beasain, que hasta la fecha llevaba diez partidos sin perder. No obstante, los de Urtzi Arrondo continúan líderes, y esperan retomar la senda de la victoria para cerrar la primera vuelta en lo más alto de la clasificación. Por su parte, el Sodupe, que ocupa la quinta plaza, tratará de sacar algo positivo de una salida compleja para mantenerse en la pomada y refrendar su candidatura a estar entre los cuatro primeros.

Portugalete – Lagun Onak

El Portugalete, un clásico del grupo, es un club que se encuentra al alza. El primer tramo de la temporada fue francamente decepcionante, pero en los dos últimos meses ha cosechada un buena suma de puntos (16 de los últimos 21), que le han catapultado a los puestos de promoción. Enfrente tendrá a otro habitual de la categoría, el Lagun Onak, que después de tumbar al líder en un partido muy serio, se ha colocado a solo un punto de los play offs. De hecho, una victoria en Portugalete les permitiría superar a estos y escalar más posiciones.

Real Sociedad C – Sestao River

Duelo interesante en Zubieta. El segundo filial de la Real Sociedad, que llevaba ya varias semanas encaramado a los puestos altos de la clasificación, ha conseguido pegarse al Beasain, por lo que un tropiezo de estos y una victoria donostiarra conllevarían un cambio al frente de la clasificación. Para ello tendrán que derrotar a un Sestao que, aunque le está costando adaptarse en su regreso a la división, siempre resulta peligroso. Pese a la llegada de Ibon Etxebarrieta, los verdinegros siguen en la zona media de la tabla, y entre semana perdieron una valiosa oportunidad de aproximarse a la zona alta al perder en su visita al Alavés B.

Anaitasuna – Santurtzi

Ni Anaitasuna ni Santurtzi llegan al enfrentamiento de este fin de semana inmersos en una buena dinámica. Los visitantes, que durante más de un mes fueron líderes del grupo, solo han sumado 5 puntos de los últimos 18, lo que les ha hecho caer hasta el cuarto puesto. El Anaitasuna, por su parte, no gana desde hace más de dos meses, racha que les ha llevado hasta posiciones de descenso. Los azkoitianos necesitan reaccionar antes de que la brecha con respecto a la salvación sea demasiado grande.

Alavés B – Somorrostro

Victoria de prestigio en Durango el fin de semana y triunfo ante el Sestao el miércoles. El Alavés B, hasta ahora irreconocible con respecto al de la pasada campaña, ha sumado seis puntos en apenas unos días que le hacen creer que volver a estar arriba es posible. De todos modos, habrá que ver como afrontan la probable marcha de Demirovic al primer equipo en enero. Pero antes de eso, reciben al Somorrostro. Los de Musques, con tres puntos menos, también quieren engancharse a la zona alta, por lo que se espera un duelo en el que predomine la igualdad.

Deusto – Getxo

Con la sufrida victoria del fin de semana, el Getxo puso fin a una nefasta dinámica de diez partidos sin ganar, además de conseguir mantener la portería a cero, una faceta, la defensiva, en la que deben mejorar, ya que son el segundo equipo más goleado del grupo. Una victoria en Deusto les podría sacar del descenso, pero para ello tendrían que conseguir su primer triunfo a domicilio del año. Los bilbaínos, que empezaron bien, han ido perdiendo posiciones y podrían meterse en problemas si no ponen fin a su racha de nueve partidos sin sumar tres puntos.

Santutxu – Durango

El Santuxtu es otro de los clubes que está pasando por una mala racha. Después de llegar a colocarse segundo clasificado de la competición, entró en un período negativo (dos victorias y seis derrotas) que le ha hecho caer hasta el undécimo puesto. No obstante, está a solo cuatro puntos de la cuarta plaza, así que todavía está a tiempo de reaccionar. Su rival, el Durango, comparte puntuación con el cuarto clasificado, si bien sus últimas actuaciones han sido poco convincentes, pues no conoce la victoria en los últimos tres partidos.

Aurrerá – Zamudio

Parece poco factible que el Aurrerá consiga eludir el descenso a final de temporada. Lleva doce jornadas ocupando el último puesto de la clasificación, no vence desde agosto y es, con diferencia, el equipo más endeble del grupo. En las últimas semanas ha conseguido rascar un par de empates, pero la distancia con respecto a la permanencia es ya de ocho puntos. Por eso será un partido, en principio, propicio para el Zamudio, que aspira a entrar en posiciones de play off por primera vez en lo que va de temporada.

Basconia – Amurrio

Basconia y Amurrio inaugurarán hoy, viernes, esta última jornada de la primera vuelta del Grupo IV de Tercera División. Los de Basauri, que cumplen su vigésima cuarta temporada consecutiva en esta categoría, ocupan la peligrosa decimoséptima plaza, solo una por encima del descenso. Además, la distancia con respecto al siguiente clasificado es de cinco puntos, por lo que resulta urgente vencer: quizás no esté en puestos de descenso, pero en el hipotético caso de haber arrastres, estos le llevarían hasta División de Honor. El Amurrio, cómodo en mitad de la tabla, busca una victoria para acercarse un poco más a la pelea por la promoción.

Bermeo – Balmaseda

No parece que el Bermeo ni el Balmaseda vayan a poder estar en la parte de arriba de la clasificación. Con el devenir de las jornadas, la competición les ha dejado en una zona un tanto intrascendente: actualmente son decimosexto y decimocuarto, respectivamente. En el caso de los visitantes, la distancia con respecto a los puestos de promoción no es inabarcable (seis puntos), pero para poder alcanzarlos debe mejorar sus registros. La victoria es más necesaria para el Bermeo, al que no le vendría mal meterle tres puntos más de ventaja a los clubes que marcan las posiciones de descenso.

 

Artículos relacionados