Últimas noticias deportivas

Últimas noticias deportivas
  • Mischa Zverev se enfrenta este martes a Rafael Nadal en la primera ronde del torneo de Acapulco, el segundo que juega el español esta temporada tras caer en la final de Abierto de Australia. El campeón de 17 grandes, que la semana pasada inauguró en Costa Mujeres el primer Rafa Nadal Tennis Centre de mundo, tiene por delante una gira de tres torneos (Acapulco, Indian Wells y Miami) que el año pasado se perdió por una lesión en el psoas-ilíaco de su pierna derecha.

    Antes del estreno ante el mayor de los Zverev, EL ESPAÑOL repasa las cinco claves de la gira, compuesta por un evento de categoría 500 y dos Masters 1000 ATP.

ARRANQUE DE 2019 CASI FULGURANTE

Tras más de cuatro meses alejado de las pistas por tres lesiones distintas (rodilla derecha, abdominal y muslo                        izquierdo) y una operación (pie derecho), Nadal se plantó en Melbourne exhibiendo importantes cambios en su juego          (nueva mecánica de saque y mayor apuesta por la agresividad) que escoltaron su camino hacia la final del Abierto de           Australia, destrozando rivales a ritmo de rock and roll. En la final, sin embargo, el mallorquín se encontró de frente             con una realidad evidente desde el primer punto del partido: Novak Djokovic y un ritmo de crucero muy superior al             del campeón de 17 grandes.

        UNA SOLUCIÓN PARA DJOKOVIC

       Después de caer en la final del Abierto de Australia con Djokovic, la primera de su carrera cedida sin ganar ni un solo          set, Nadal habló claro. “No he tenido la capacidad de buscar una solución extra a lo que el partido me llevaba, que era          la excelencia total de su juego. Para competir al nivel que él me ha exigido necesitaba un extra de físico, de velocidad y         de recuperación de bolas para hacerle sentir que esos golpes maravillosos tenían una respuesta”. Así, y al volver a los          entrenamientos en Manacor, el balear puso el acento en recuperar lo que le había faltado en el cruce ante Nole en                  Melbourne, pensando en enfrentamientos futuros con el serbio y en rivales de la máxima exigencia.

      UNA GIRA EN BLANCO

      En 2018, el español renunció a jugar en Acapulco en el último momento tras recaer de la lesión en el psoas-ilíaco de su        pierna derecha, que le obligó a retirarse de los cuartos de final del Abierto de Australia semanas antes. Como                          consecuencia de ese problema, Nadal se perdió toda la gira estadounidense (los Masters 1000 de Indian Wells y                    Miami) y regresó a la competición en la eliminatoria de Copa Davis entre España y Alemania, a las puertas de la                   temporada de tierra batida (Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros). Por tanto, el número dos del               mundo se enfrenta a tres torneos en los que solo podrá sumar: en total, hasta 2500 puntos limpios para su ranking.

     ÉXITOS PASADOS

      104 victorias y 23 derrotas. Ese es el balance total que posee Nadal sumando sus participaciones en Acapulco (se                  jugaba sobre tierra batida hasta 2013), Indian Wells (se ha hecho con tres títulos) y Miami (suma cinco finales                       perdidas, es uno de los pocos Masters 1000 que jamás ha podido conquistar). No es ningún secreto que históricamente       el español se ha encontrado muy cómodo en ese tramo del año, tomando impulso para el resto del curso y ganando               confianza antes de mancharse los pies de arcilla.

    TIERRA A LA VISTA

    Sin dejar de lado la gira de pista rápida, lógicamente, Nadal sabe que su parte más importante del año comenzará el 14       de abril en Montecarlo y terminará en junio, en Roland Garros. Durante esos meses, que componen la gira de tierra             batida europea, el español pone en juego 4680 puntos de los 8320 que tiene actualmente, y la posibilidad de hacer más       grande su leyenda sobre la superficie más lenta del mundo. Con la exigencia que supone jugar tantos partidos en tan          poco tiempo (cinco torneos en menos de dos meses), ¿se planteará Nadal descartar uno de las tres citas que tiene por          delante en pista rápida en Acapulco, Indian Wells y Miami para guardar energías pensando en la tierra?

  • La selección española de baloncesto ha ganado con sufrimiento por 62-67 a domicilio contra Letonia, en la undécima jornada de clasificación para el Mundial de China y con una actuación destacada del escolta Darío Brizuela, autor de 17 puntos.Con la tranquilidad de haber logrado ya su billete para la cita mundialista, los pupilos de Sergio Scariolo se apoyaron en una gran primera parte para doblegar a su rival, una Letonia sin chispa y que enterró con este mal resultado muchas de sus opciones para acudir al torneo de China. Pese a todo, los bálticos vendieron cara su derrota al final por la desconexión española en ataque.

    En su pugna con Montenegro por ser terceros, por detrás de Turquía y de la propia España, los letones se ahogaron debido a una horrible estadística en los triples. Y es que los locales anotaron su primera canasta de tres puntos en su decimosexto intento, a 5:54 de acabar el tercer periodo. Hasta ese momento, el encuentro había sido dominado por España sin sobresaltos.

          El base Rodrigo San Miguel y también Darío Brizuela manejaban la pelota a su antojo en el exterior,            mientras que Sebas Saiz apostillaba en la ‘pintura’. Salvo el 2-0 inicial por una canasta de Aigars Skele, los españoles            estuvieron siempre por delante en el marcador y pronto disfrutaron de amplias ventajas (6-19 y 10-25).

El cuarto inaugural se cerró con un escueto parcial de 4-0 (14-25), pero fue un espejismo porque el ataque                   lejano de Letonia no carburaba. Alberto Abalde se sumó al buen desempeño de enfrente y eso apagó a las                        gradas del Arena Riga, que además recibían malas noticias por la remontada de Montenegro en su compromiso                   simultáneo ante Ucrania.

         Ante esa dejadez letona, España siguió con el mismo ritmo en un segundo cuarto poco prolífico y llegó              al     descanso con +13, algo que no hacía presagiar problemas. Scariolo incluso aprovechó la situación para hacer            debutar a Carlos Alocén, de solo 18 años y 54 días; así, el base del Tecnyconta Zaragoza se convirtió en el segundo                debutante más joven en toda la historia de la selección española.

       Resurgimiento local desde la línea de tres

Sin embargo, Ojars Silins destapó el bloqueo de los anfitriones en el triple y cambiaron las tornas. Se               atragantó España en el tiro de media distancia y su rival empezó a recortar diferencias, esta vez sí bajo los ánimos de           un Arena Riga ruidoso. El parcial acumulado de 16-13 en el tercer periodo animó el partido, para desgracia de un                 Scariolo con síntomas de enfado.

Un 11-4 de salida (del 41-51 al 52-55) situó al conjunto báltico en un tris de la remontada, impensable                   media hora antes. Saiz salió ahí al rescate con un par de rebotes clave, cuando peor lo estaba pasando España;                pero  falló dos tiros libres a 1:32 del bocinazo final, y de cortar la reacción letona se pasó a la taquicardia (60-61).

Un lance revisado con Instant Replay fue fundamental, favorable a los visitantes y a cuya reanudación se fraguó un            triple anotado por Quino Colom desde una esquina. Eso cortó las alas a Letonia, sobre a su estilete Aigars               Skele,recibiendo casi de inmediato otra canasta de dos tras una penetración de Brizuela que culminó en mate (60-66).

La retahíla de faltas personales, para evitar que el cronómetro corriera, hizo que los compases finales se alargaran con         un baile de tiros libres. Pese a todo, a España ya no se le escapó el triunfo (62-67) y con ello se colocó con un           balance de 9-2 en el segundo puesto del grupo I; justo por detrás, la tercera plaza provisional es para Montenegro, con        balance de 7-4.

  • Garbiñe Muguruza se ha posicionado en favor del pueblo venezolano, para el que pide ayuda teniendo en cuenta la convulsa situación que atraviesa el país. La tenista española, nacida en Caracas, compartió a través de las redes sociales un mensaje que se ha difundido rápidamente y en el que acompaña una foto en la que aparece un mensaje claro. “S.O.S. Venezuela”.“Todos estamos contigo Venezuela. Una imagen vale más que mil palabras”, escribió Garbiñe en su cuenta de Twitter, tratando de ayudar con este mensaje al pueblo venezolano, que pasa por grandes dificultades incrementadas por la negativa de Nicolás Maduro de recibir ayuda humanitaria por considerar todo un show político en su contra, y el cierre de fronteras para evitar la salida de ciudadanos rumbo a Colombia.                       Muguruza decidió hace algunos años competir con los colores de España, pero se mantiene muy cercana a todo lo que sucede en Venezuela. No en vano, Garbiñe nació en Caracas y estuvo hasta el último momento en duda sobre si competir por el país sudamericano, lugar de origen de su madre.
  • La selección española de baloncesto llegaba a la última cita de la clasificación para el Mundial de China 2019 sin ninguna angustia y con los deberes hechos, aunque este lunes en Tenerife, frente a Turquía, le ha tocado afrontar el reto de cerrar las ventanas como primera de grupo. También poder vengar la derrota sufrida en casa de los turcos, que se presentaban en el pabellón Santiago Martín de San Cristóbal de La Laguna también clasificados y con una sola victoria menos que el combinado entrenado por Sergio Scariolo. Los españoles, muy superiores, han dominado durante todo el partido y han acabado sumando un triunfo cómodo (74-58), el décimo en los doce encuentros disputados.España ha llevó la iniciativa en el marcador desde el inicio y en ningún instante ha visto peligrar la victoria. Darío Brizuela, con 16 puntos, y Édgar Vicedo, con 13, han acabado como máximos anotadores en la selección de Scariolo, que ha contado con 29 jugadores en esta fase de clasificación. El técnico ha dado hoy la alternativa a Ventura y Pere Tomás.
  • Maverick Viñales (Yamaha) recuperó este lunes el mando en la tabla de tiempos durante la tercera y última jornada de pruebas de la temporada del Mundial de MotoGP llevadas a cabo en el circuito catarí de Losail.

Viñales fue el más veloz en la jornada del sábado, secundo a su compatriota Álex Rins (Suzuki) en la sesión del                    domingo, y este lunes volvió a liderar la tabla de tiempos, esta vez con el francés Fabio Quartararo (Yamaha) en el               segundo puesto, y el actual campeón mundial, el también español Marc Márquez (Honda), en el tercer lugar.

        Maverick Viñales marcó un tiempo de 1:54.208. A 233 milésimas terminó Quartararo y a 405 lo hizo Marc                        Márquez.

El nueve veces campeón mundial italiano Valentino Rossi (Yamaha), que la víspera sólo pudo ser decimonoveno,                trepó esta vez hasta el cuarto puesto a 443 de Viñales.