| El Athletic Club quiere continuar con la fiesta que está viviendo en San Mamés en partidos de Copa del Rey, en la que ha eliminado sucesivamente a FC Barcelona y Real Madrid, en la visita de un Espanyol últimamente mejorado a domicilio.
Los de Marcelino García Toral esperan también trasladar a La Catedral su buena racha fuera de siete puntos de nueve posibles en salidas consecutivas ante Osasuna (1-3), Alavés (0-0) y Rayo (0-1).
Fueron tres de los siete partidos que llevan disputados los 'leones' en un fructífero 2022 en el que también ha llegado a la final de la Supercopa tras remontar al Atlético de Madrid (1-2) en semifinales antes de caer en la final contra el Real Madrid (0-2).
Precisamente frente al equipo blanco fue la última cita liguera del Athletic en Bilbao, todavía en 2021, un 0-1 que supuso el segundo de los tres triunfos blancos en esta temporada de los que se tomó cumplida revancha del pasado jueves. Un 1-0 en la segunda de las noches "mágicas" de Copa de Marcelino en San Mamés que encadena el conjunto vasco tras el 3-2 de dos semanas antes al Barcelona. Este jueves, tendrá una tercera oportunidad consecutiva frente al Valencia. Si bien ya en una eliminatoria a doble partido que se cerrará en Mestalla.
Esa concatenación de encuentros llena de dudas la alineación del Athletic para el lunes. No tanto por el esfuerzo contra el Madrid, para cuya recuperación dispone de cuatro días, sino de cara a la visita del Valencia, para la que solo tendrá tres días de descanso.
El Espanyol visita San Mamés con el objetivo de cortar su mala racha de resultados, ya que no gana desde el 31 de diciembre contra el Valencia (1-2), y lo intentará además sin su referencia ofensiva y máximo goleador, el delantero Raúl de Tomás, sancionado.
Curiosamente, el conjunto vasco es uno de los favoritos de RDT, que ha marcado tres dianas en cuatro enfrentamientos. La ausencia del madrileño es importante para el bloque periquito, pese a que el cuerpo técnico confía en los recursos de la plantilla para sorprender al rival.
El Espanyol no enciende las alarmas por sus últimos resultados: dos derrotas y un empate en LaLiga y la eliminación de la Copa del Rey. Su último triunfo fue el día de Fin de Año. De todos modos, el vestuario asume que debe remontar el vuelo cuanto antes y ha aprovechado el parón liguero para afinar conceptos.
En este sentido, el cuerpo técnico ha puesto el foco, entre otras cuestiones, en la parcela defensiva. El equipo está encajando más goles que en el primer tramo de la temporada y desea corregirlo: la última vez que el Espanyol dejó la portería a cero fue el 28 de noviembre, contra la Real Sociedad (1-0).
Sea como sea, los futbolistas y los técnicos asumen que el Athletic será un hueso duro. El grupo catalán augura un pulso complejo ante un rival, según explicó Vicente Moreno, con la mayor intensidad de la competición. Rendir al máximo es clave, sostiene el entrenador, para volver a Barcelona con un resultado positivo. |
07 Feb 2022, 19:55 |
999.99 |
1 |
0 |
+info
|
| El verdadero clásico de la Copa del Rey es el que enfrenta a Athletic y FC Barcelona, los dos clubes que más veces han ganado este título, pero el duelo entre bilbaínos y el Real Madrid no se queda atrás. Las cifras históricas hablan de un cruce tremendamente equilibrado en el que se va a vivir su edición número 54 en el torneo del 'k.o.'
De las 53 veces anteriores que se midieron Athletic y Real Madrid en la Copa del Rey, el club de San Mamés se llevó la victoria en 22 ocasiones, por las 23 del conjunto blanco, a lo que se suman ocho empates. El último precedente data de los octavos de final de la temporada 2005-06, en los que el equipo de Juan Ramón López Caro ganó 0-1 en la ida y 4-0 en la vuelta.
Dentro de estos 53 enfrentamientos coperos, el Athletic marcó 77 goles y el Madrid, 85. En este formato a partido único es el equipo de Marcelino el que juega en casa, y en San Mamés el balance sí que es favorable para los locales. 17 victorias, tres empates y diez derrotas rojiblancas en su estadio, aunque su último triunfo casero en Copa es de las semifinales de la 2001-02 (2-1, goles de Joseba Etxeberría, Urzaiz y Zidane).
Centrandonos en los duelos entre ambos clubes en cuartos de final de Copa, encontramos siete precedentes distintos, todos del siglo pasado, el último en 1961. En ellos, el Athletic consiguió pasar a semifinales cuatro veces (1910, 1920, 1923 y 1942) y el Real Madrid, en tres (1934, 1936 y 1942).
En el cara a cara general de entrenadores, nos fijamos en cómo se les da a cada uno el rival con su equipo. Como entrenador del Athletic Club, Marcelino García Toral ya ha jugado cinco veces contra el Real Madrid, tres de ellas esta temporada. Y ciertamente, no le ha sonreído demasiado la suerte.
El asturiano solo consiguió derrotar al Real Madrid en las semifinales de la Supercopa de España de 2021 con un doblete de Raúl García. Después, el dominio ha sido madridista: 0-1 en San Mamés en el duelo restante de la pasada Liga, 1-0 en el Bernabéu y 1-2 en Bilbao esta campaña, ya con Ancelotti. Además, los blancos ganaron la final de esta Supercopa hace apenas dos semanas con un sólido 0-2 (Modric y Benzema).
Respecto a Ancelotti, el italiano se ha enfrentado al Athletic en un total de siete ocasiones, cuatro de ellas en su anterior etapa entre las temporadas 2013-14 y 2014-15. El balance para 'Carletto' es de cinco victorias, un empate y una derrota. La última, el 7 de marzo de 2015 en Bilbao (1-0). En este segundo ciclo en el banquillo madridista encadena pleno de triunfos.
Athletic y Real Madrid son el segundo y el tercer club en mayor número de títulos de Copa con 23 y 19 respectivamente y han jugado las mismas finales: 39. Así es pese a que los bilbaínos han jugado hasta 15 cuartos de final menos que los madrileños (60 vs 75), lo que indica que en semifinales han tenido un porcentaje de éxito notablemente más alto.
Centrándonos en los cuartos, el Athletic ha pasado a la siguiente ronda en 45 de 60 (75%). En las dos últimas ocasiones ha tenido éxito ante Barça y Betis. Por su parte, el Madrid venció en 56 de 75 (74.67%) de estas eliminatorias. La última vez que llegó fue en 2020 frente a la Real Sociedad, con la que perdió en el Bernabéu, mientras que el último triunfo fue en 2019 contra el Girona. |
03 Feb 2022, 20:13 |
999.99 |
1 |
0 |
+info
|
| Rayo Vallecano y Athletic Club se enfrentan en medio de la euforia común por su clasificación para los cuartos de la Copa del Rey, pero con la necesidad de centrarse en el campeonato liguero para seguir peleando por los puestos europeos de los que están cerca.
El partido será especialmente emotivo para el técnico del Rayo, Andoni Iraola, que se mide al equipo de su vida, con el que disputó 510 partidos como jugador y ante el que ya celebró una victoria (1-2) en la primera vuelta en San Mamés.
El equipo madrileño afronta el partido en un inmejorable momento anímico y deportivo, sobre todo en Vallecas, dónde permanece invicto tras diez encuentros en los que ha sumado veintiséis puntos de treinta posibles.
Esa fortaleza en Vallecas, dónde el equipo se siente arropado por su afición, es la que tratará de hacer valer el Rayo para, por un lado, seguir dando pasos hacía la permanencia, que cifran en unos 40 puntos, y también mantenerse en la pelea europea.
Iraola cuenta para este partido con la importante baja del centrocampista toledano Óscar Valentín, sancionado, al que podría sustituir el senegalés Pathé Ciss, un jugador de un corte más físico y menos táctico.
Las dos dudas principales residen en la portería y la punta de ataque. Bajo palos la recuperación del normacedonio Stole Dimitrievski reaviva el debate de la titularidad con el francés Luca Zidane mientras que en la delantera el buen rendimiento de Sergi Guardiola le hace tener opciones de desbancar al colombiano Radamel Falcao, que no ha marcado en sus últimos cuatro partidos disputados.
Enfrente estará el Athletic Club, que llega al partido con la intención de acortar distancias con un objetivo que aún no ha asaltado por su falta de eficacia en la definición.
Un desacierto ante la meta rival que va solucionando en un arranque de 2022 que le está siendo fructífero. Así, encadena cuatro puntos de seis posibles en Liga, una final de Supercopa y dos eliminatorias de Copa superadas desde el cambio de año. Es decir, cuatro victorias en tres competiciones ante Osasuna, Atlético Mancha Real, Atlético de Madrid y Barcelona, un empate en Liga frente al Alavés y una derrota en la final de la Supercopa contra el Real Madrid.
A Vallecas, el equipo de Marcelino García Toral llegará tan cansado como contento después de cuatro partidos en semana y media, con viaje a Arabia Saudí incluido.
Esa acumulación de encuentros, y el escaso descanso de 66 horas del que dispondrán los 'leones', obligará al técnico asturiano a refrescar un equipo en el que serán bajas el capitán Iker Muniain, positivo por COVID-19, y los lesionados Unai Vencedor y Oihan Sancet.
Es posible que sigan sin estar disponibles Yeray Álvarez, que ni fue convocado para el choque copero, y Asier Villalibre, aunque el 'Búfalo de Gernika' tiene ya muy avanzada la recuperación de la última de las tres lesiones musculares que encadena este curso.
Además, podrían descansar jugadores que han acumulado los tres últimos partidos casi al completo, como Óscar de Marcos, Íñigo Martínez y Dani García. A ellos podrían suplirlos Íñigo Lekue, Unai Núñez y Oier Zarraga.
Por lo demás, es prácticamente seguro el regreso de Unai Simón e Iñaki Williams bajo palos y en la punta de ataque, respectivamente, después de ser suplentes el jueves. Y posible el de Mikel Balenziaga para relevar a Yuri Berchiche, titular en Copa tras regresar de nueve meses de baja. |
22 Ene 2022, 15:48 |
999.99 |
2 |
0 |
+info
|
| Athletic Club y FC Barcelona, los dos conjuntos más laureados de la historia de la Copa del Rey, vuelven a verse las caras en una competición en la que, en los últimos tres lustros, es casi una costumbre que se enfrenten. En esta ocasión, ambos equipos se jugarán el pase a los cuartos de final de un torneo que puede suponer la mayor alegría para ambos equipos.
Tirando de hemeroteca para revisar los duelos entre vascos y catalanes y ver cómo han salido de bien o mal paradas ambas entidades, teniendo en cuenta solo los duelos en este torneo tan peculiar (de eliminatorias) y no en el campeonato liguero.
En total, los reyes de la Copa se han enfrentado en un total de 43 ocasiones, con un balance claramente favorable al FC Barcelona de 24 victorias (55.81%), 6 empates (13.95%) y 13 triunfos del Athletic (30.24%). A nivel goleador, el equipo catalán también dominaría con 73 goles a favor por los 51 del conjunto vasco. Una estadística demoledora que se ha ido decantando para el lado azulgrana especialmente en unos últimos años en los que, salvo en la edición 2019-20, ha sido una tónica habitual que el cuadro del Camp Nou despachara al conjunto de San Mamés.
Mirando los componentes de ambas plantillas en la actualidad, comprobamos que hay dos nombres que sobresalen por encima del resto: Gerard Piqué en el Barcelona e Iñaki Williams en el Athletic. El capitán azulgrana, tras la marcha de Messi, ha tomado el papel de líder estadístico en todos los apartados de estos duelos.
El central es el jugador de la plantilla con más partidos coperos ante el Athletic (11), con más goles (1, como Frenkie de Jong), con más tarjetas (3, como Busquets) y con más victorias (7, también igualado con Busquets). Un liderazgo que, pese a todo, queda eclipsado por el gran papel de su contraparte rojiblanca.
Y es que Iñaki Williams tiene en el Barcelona a su rival fetiche en Copa del Rey y en todas las competiciones oficiales. Teniendo en cuenta solo el torneo del 'k.o.', el atacante es el único jugador actual del Athletic que le ha hecho gol al Barça (suma 3 en total). De igual forma, es el más amonestado (2, como Balenziaga y Dani García) y el que acumula más victorias (otras 2, como Iker Muniain y Rául García). El único apartado en el que no lidera es el de partidos jugados, que pertenece al propio Muniain (8).
Si abrimos el abanico al resto de torneos, vemos que Iñaki Williams tiene en el Barcelona al rival contra el que ha jugado más partidos (20), suma más minutos (1.626), acumula más titularidades (19), ha marcado más duelos (5), ha ejecutado más disparos (43 tiros en total y 14 a portería), ha recibido más faltas (30).
Una larga lista de parámetros a los que suma una plata en el número de duelos marcando y/o asistiendo (5) y un bronce a nivel de recuperaciones en el último tercio (5). Por lo tanto, la zaga azulgrana tendrá que vigilar muy de cerca al delantero si no quiere que el Barça sea eliminado, aunque el cuadro azulgrana cuenta con un talismán en el banquillo.
Y es que Xavi Hernández vivirá su primer duelo ante el Athletic Club como entrenador del equipo de la Ciudad Condal y lo hará en un San Mamés que, pese a ser un estadio temido, históricamente se le ha dado a las mil maravillas al egarense cuando vestía de corto.
En total, de sus 15 visitas como jugador al feudo del cuadro vasco, Xavi solo salió derrotado en una sola ocasión. Fue en la temporada 2013-14, con el Tata Martino en el banquillo. En aquel partido, el Barça cayó derrotado por 1-0 y el de Terrassa experimentó el sabor de la derrota por primera y única vez en La Catedral. El resto de duelos se saldaron siempre con triunfo (8) o empate (6) en el peor de los casos. |
20 Ene 2022, 19:07 |
999.99 |
1 |
0 |
+info
|
| Llega la hora de la verdad para Real Madrid y Athletic Club. Uno de los dos saldrá victorioso del King Abdullah Sports City, trayéndose a España consigo el título de la Supercopa de España.
Ambos conjuntos tuvieron unas semifinales realmente intensas ante FC Barcelona y Atlético de Madrid. No obstante, ese a que el desgaste físico puede pasar factura, tanto Carlo Ancelotti como Marcelino García Toral saldrán al terreno de juego vestidos con sus mejores galas.
El técnico 'merengue' no podrá contar con Dani Carvajal, mientras que Alaba es seria duda. Marco Asensio está prácticamente descartado. Con ello, Lucas Vázquez parece la opción más probable para el flanco derecho.
Donde seguro que no habrá sorpresas será en la punta de lanza, donde Vinicius y Karim Benzema se encargarán de crear peligro sobre la portería rival. Su compañero en esta parcela podría ser Rodrygo. Casemiro, Modric y Kroos tienen el puesto asegurado.
Respecto a los 'leones', que defienden título, jugarán con un esquema muy similar al que les sirvió para derrotar al equipo del Cholo Simeone. Los buenos minutos de Nico Williams, gol incluido, podrían abrirle las puertas de la titularidad en detrimento de Álex Berenguer.
Raúl García también cuenta con opciones de desbancar a Oihan Sancet en la punta de lanza. Cabe recordar que tanto Unai Núñez como Vencedor serán baja por lesión. El centro del campo, si nada cambia, estará formado por Dani García y Mikel Vesga.
No obstante, repasando el histórico, hay un equipo que se cuela en este particular podio en tercera posición. Se trata, nada más y nada menos, del Deportivo de la Coruña, que suma un total de tres trofeos de esta competición.
Los blanquiazules consiguieron la Supercopa en 1995, en el 2000 y en el 2002. Sin duda, lo más anecdótico de todo esto es que, a pesar de encontrarse varias categorías debajo de sus perseguidores.
Una victoria del Athletic ante el Madrid destronaría a los de Riazor de la tercera posición. El Deportivo siempre fue y seguirá siendo uno de los clubes más históricos del país. |
16 Ene 2022, 12:25 |
999.99 |
2 |
0 |
+info
|
| El Atlético de Madrid y el Athletic Club de Bilbao son los 'otros' protagonistas de una Supercopa de España que "Colchoneros y leones" disputarán por un lugar en la final del torneo.
Aunque dicha competición traiga polémica por su celebración en Arabia Saudí, más concretamente en Riad, el beneficio económico para los equipos es interesante, tal y como reconoció ante los medios el propio presidente vasco, Aitor Elizegi.
"¿El dinero que ingresaremos? Hay diferentes baremos. Depende de las circunstancias en función de las clasificaciones, con fijos garantizados. La apuesta de Arabia Saudí por estos tres partidos tiene una aportación económica importante en un presupuesto que la Federación ha multiplicado por dos en los tres últimos años. Creo que es poner en valor el fútbol español y todos los esfuerzos que de los clubes que compiten", explicó.
Para ser más específico, Elizegi explicó que la cantidad variará "entre los dos millones de euros y cerca de los tres en caso de victorias".
Diego Simeone, el entrenador del Atlético de Madrid, no confirmó nada en rueda de prensa en Riad de todo lo que ensayó para la Supercopa de España, ni si volverá al 5-3-2 ni si Luis Suárez será suplente ni si recuperará un sitio en el once inicial Joao Félix, al que calificó como un jugador "extraordinario", que "tiene todo" para serlo y "dependerá de él que lo pueda demostrar y sostener".
El atacante portugués apunta a la titularidad. Es noticia porque sus presencias más recientes en las alineaciones del técnico desde el principio han sido contadas. De los últimos diez encuentros oficiales disponible, nada más ha jugado dos desde el once. Ahora, se perfila de nuevo entre los elegidos por Simeone para partir en la semifinal de la Supercopa de España.
El Athletic Club inicia la defensa de su título de Supercopa enfrentándose al Atlético de Madrid en la segunda semifinal del torneo. El encuentro, que se disputa esta tarde en el King Fahd International Stadium de Riyadh, es la primera prueba que deberán superar los leones para intentar revalidar el trofeo de Supercampeones y llevarse el que sería el cuarto en su historia tras los conseguidos en 2021, 2015 y 1984. Si lograsen avanzar en esta primera eliminatoria, se medirían en la gran final, que tendrá lugar en el mismo escenario el domingo a las 19:30 horas, al Real Madrid.
En las dos ediciones más recientes en las que se proclamaron campeones, los rojiblancos ganaron al FC Barcelona en la final. La temporada pasada se impusieron al conjunto culé por 2 a 3 en la prórroga del encuentro decisivo en el Estadio de La Cartuja y antes vencieron en semifinales al Real Madrid por 1 a 2 en La Rosaleda. Hace siete años, el título se decidió a doble partido y los bilbaínos encarrilaron el triunfo con el contundente 4-0 de la ida en San Mamés y luego empataron 1-1 en el Camp Nou en el duelo de vuelta. En 1984 no fue necesaria la disputa de ningún choque, ya que el Athletic conquistó el doblete de Liga y Copa en la campaña anterior. Hasta 1996, la Supercopa era para el campeón de ambas competiciones. |
13 Ene 2022, 13:28 |
999.99 |
1 |
0 |
+info
|
| 4-1 |
09 Ene 2022, 18:52 |
999.99 |
1 |
0 |
+info
|
| El "efecto Mendilibar" del que se impregnó en el Alavés la pasada jornada aguardará este encuentro, el olfato goleador que ha recuperado el Athletic, que intentará acercarse lo más posible a la zona europea manteniendo su línea ascendente de acierto de cara a las porterías rivales.
El Athletic atisba de nuevo las posiciones que dan billete a Europa, en las que quiere acabar la temporada, después de dos victorias en tres partidos ligueros, la última de ellas solvente y a domicilio ante Osasuna (1-3) para arrancar pletórico 2022.
A ese triunfo, incuestionable y con remontada incluida, añadieron los de Marcelino García Toral otro igual de contundente sobre el terreno de juego y en el marcador (0-2) ante el Atlético Mancha Real para alcanzar unos octavos de final de Copa del Rey en los que se encontrará de nuevo con el FC Barcelona.
El rival era de Segunda RFEF y la diferencia de categoría obvia, pero los 'leones' hicieron del choque un trámite como pocos han logrado a lo largo del torneo en choques de similar exigencia.
Marcelino presentó en tierras jienenses la segunda unidad de su plantilla y el domingo se espera el retorno del bloque titular para buscar el tercer triunfo consecutivo en seis días.
Así, volverían al once futbolistas que ni viajaron a Jaén, Unai Simón, Oscar de Marcos, Yeray Alvarez y Unai Vencedor; otros que sí lo hicieron pero vieron el encuentro desde el banquillo, el capitán Iker Muniain e Iñaki Williams; y algunos que sí salieron en el tramo final, Mikel Balenziaga, Dani García y Oihan Sancet, este autor del 'triplete' que derribó a Osasuna.
Junto a ellos, estará seguro de inicio Íñigo Martínez, que jugó todo el choque el jueves, y la duda en el once rojiblanco es el interior derecho del 1-4-4-2 inamovible del técnico asturiano.
En principio, se podría pensar en que el elegido sea Nico Williams, tras su doblete y su partidazo en Mancha Real, donde fue claramente el mejor y decidió el duelo; pero las apenas 68 horas de descanso entre un partido y otro quizás de más opciones a alguien que no fue titular el jueves, como Oier Zárraga, que salió al final.
También es candidato Alex Berenguer, mejorado en el nuevo año, pero está en el mismo caso que el pequeño de los Williams y el calendario que le viene al Athletic es muy exigente, con Supercopa en Arabia, el Barca en Copa en San Mamés y una nueva salida liguera, a Vallecas, en dos semanas.
En principio, son bajas los lesionados Asier Villalibre, Yuri Berchiche y Ander Capa, este fuera de los planes de Marcelino y al que se le sitúa en el mercado de invierno precisamente en el Alavés.
Después de lograr un valioso empate frente a la Real Sociedad en en el estreno de José Luis Mendilibar en el banquillo del Glorioso, el Alavés peleará por alargar esa tendencia positiva después de que su nuevo técnico consiguiera cambiar la manera de afrontar los encuentros con un carácter más agresivo y directo.
La intención del técnico de Zaldibar es ir cambiando la cara de un equipo que antes proponía otro tipo de juego, muy diferente al que pretende el vizcaíno. Sin embargo, estas intenciones se han topado de bruces con los contagios en coronavirus que han impedido entrenar con normalidad al equipo con constantes entradas y salidas de jugadores.
Para este encuentro, a priori, tendrá disponibles a los dos porteros, Fernando Pacheco y Antonio Sivera, y a Facundo Pellistri, ausentes el pasado domingo por positivo en COVID-19, que ya pudieron entrenar este viernes con el resto de sus compañeros.
Sin embargo, respecto a las bajas provocadas por el coronavirus, hay algunas incógnitas en la plantilla albiazul, que informó de un nuevo positivo esta semana, aunque se desconoce su identidad.
Además, a falta del último test antes del choque, Tomás Pina, podría ser otra de las ausencias, pues aún no se ha recuperado tras el positivo arrojado antes de la pasada jornada.
Las lesiones mantienen al margen a Ximo Navarro y Pere Pons, mientras que el técnico babazorro podría alinear a Jason Remeseiro y Gonzalo Escalante, últimas incorporaciones en el mercado de invierno.
La ausencia de Mamadou Loum -en la Copa de África con la selección de Senegal- podría acelerar la participación del argentino en el centro del campo ante la falta de efectivos en esa zona.
Se espera un gran ambiente en las gradas de Mendizorroza que estará limitado al 70% de su aforo, pero que espera contar con una de las mejores entradas de la temporada como suele ser habitual en estos duelos. |
09 Ene 2022, 12:00 |
999.99 |
1 |
0 |
+info
|
| 1-1 |
08 Ene 2022, 19:20 |
999.99 |
1 |
0 |
+info
|
| El Athletic visita al Mancha Real en los dieciseisavos de la Copa del Rey y lo hace con buenas noticias pues cinco futbolistas del plantel y su entrenador están recuperados del coronavirus. Podrán estar en el duelo si el técnico así lo estima oportuno. Él, como confirmó el club, se personará en el banquillo.
" Primer envite copero contra el Atlético Mancha Real, el Athletic Club recupera a cinco de los afectados por el COVID-19. Oier Zarraga, Unai Nuñez, Iñigo Lekue, Raúl García y Asier Villalibre, este último trabajando aún al margen, ya son negativo en las pruebas de detección del virus y vuelven a las instalaciones de Lezama para trabajar con el grupo", reza el texto publicado.
Quizás el estratega opte por darles descanso a sus cinco pupilos, ya que no han gozado de mucho margen para trabajar el choque del torneo del 'k.o.' español. Desde otro punto de vista, es una competición que gusta mucho en esta entidad y para la que no sería ninguna sorpresa que salieran al campo los titulares habituales.
"Marcelino García Toral, primer entrenador del Athletic Club, también se reincorpora al trabajo y podrá dirigir el encuentro de mañana en Mancha Real", especifica el escrito emitido por el Athletic a propósito de su entrenador. La siguiente cita después de la del Mancha Real, contra el Alavés en la Liga. |
05 Ene 2022, 19:08 |
999.99 |
1 |
0 |
+info
|
| Osasuna ha anunciado que su técnico, Jagoba Arrasate, ha resultado positivo en COVID-19 tras las pruebas a las que se ha sometido la plantilla rojilla esta mañana de lunes por parte de LaLiga, por lo que el entrenador del cuadro navarro no podrá dirigir este lunes a su equipo frente al Athletic de Bilbao.
El preparador vasco se encuentra asintomático y ha iniciado su confinamiento domiciliario, por lo que Osasuna le echará de menos en una semana de tres partidos, dos de Liga y uno de Copa. Su mano derecha, Bittor Alkiza se pondrá a los mandos.
El Athletic Club disputa este lunes en el choque liguero frente a Osasuna en El Sadar el partido oficial número 4.000 a lo largo de una historia ya de 124 años, que son los que se cumplen este nuevo año 2022 desde su fundación en 1898.
Según datos facilitados por la entidad rojiblanca, los 3.999 encuentros disputados por el equipo rojiblanco se reparten en 13 competiciones de carácter oficial, la mayoría de ellos (2.933) correspondientes al Campeonato de Liga y al de Copa (607).
Además, el Athletic suma 229 en el Campeonato Regional, 136 en la Copa de la UEFA o Europa League, 28 en Copa de Europa o Liga de Campeones, 28 en Copa de Ferias, 12 en Copa de la Liga, ocho de Supercopa, seis en Copa Presidente FEF, seis en Recopa, y dos en Copa Duarte, Copa Latina e Intertoto.
En todos esos encuentros, el Athletic conquistó un total de 53 títulos: ocho Ligas, 24 Copas, tres Supercopas, 17 Campeonatos Regionales y una Copa Eva Duarte.
El legendario guardameta José Ángel Iribar, con 614, en el futbolista con más partidos disputados; otro mito de la historia del club bilbaíno como Telmo Zarra es el máximo goleador (335); Ernesto Valverde es el técnico que más encuentros ha dirigido (306); y Markel Susaeta posee el récord de citas europeas (75).
El once histórico del Athletic con más partidos sería el formado por Iribar (614), Txetxu Rojo (541), Joseba Etxeberria (514), Andoni Iraola (510), Susaeta (507), Piru Gainza (496), José María Orue (483), Iker Muniain (476), Aitor Larrazabal (445), Nicanor Sagarduy 'Canito' (440) y Óscar de Marcos (439).
|
03 Ene 2022, 19:14 |
999.99 |
1 |
0 |
+info
|
| Athletic Club y Real Madrid se vuelven a ver las caras este miércoles, 21 días después, tras el 1-0 en el Santiago Bernabéu, en un partido adelantado de la vigésima primera jornada condicionado por el COVID-19, que ha afectado a ambos equipos, sumando diez bajas por la enfermedad, y con los papeles cambiados respecto al acierto de cara a puerta.
Apenas tres semanas después vuelven a chocar Athletic y Real Madrid. Entonces, el 1 de diciembre, fue un encuentro de la novena jornada, aplazado en su momento por el poco tiempo de recuperación que disponían los jugadores madridistas convocados por sus selecciones para las eliminatorias mundialistas de la Conmebol. Ahora, corresponde a la vigésima primera fecha y se adelanta por la participación de ambos conjuntos en la Supercopa de España, en enero. Pero la covid ha trastocado cualquier plan previo.
Al Athletic, que quiere un segundo triunfo consecutivo que le acerque a Europa, el coronavirus le ha golpeado donde más le duele. En las figuras de sus dos internacionales con Luis Enrique Martínez, Unai Simón e Íñigo Martínez, los principales baluartes de la segunda mejor defensa del campeonato.
Completan el cuarteto de afectados rojiblancos por el coronavirus Alex Berenguer, titular hasta hace unos partidos y en una crisis de juego, y el meta Jokin Ezkieta, que no cuenta mucho para su técnico.
Más le trastocan a Marcelino García Toral las ausencias de los lesionados Asier Villalibre, Daniel Vivian y Yuri Berchiche. Aunque Vivian y Yuri ya se han reincorporado al grupo, no se les espera de regreso hasta enero. También es baja Peru Nolaskoain.
A la espera de la recuperación de jugadores con molestias el domingo ante el Betis, Yeray Álvarez, de quien Marcelino desveló que jugó "todo el partido cojo por un golpe en la pierna izquierda", podría ser la novena baja rojiblanca.
No obstante, sin Unai Simón, Iñigo Martínez y los cuatro lesionados, el Athletic fue capaz el domingo ante el tercer clasificado en la tabla de poner fin a la racha de ocho partidos sin ganar que llevaba a pesar de haber hecho merecimientos en varios de ellos para golear.
Pudo sacar algo más aquel 1 de diciembre en el que visitó al Real Madrid. Pero los rojiblancos seguían inmersos en una oscura relación con el gol que parecen haber dejado atrás con su remontada el domingo frente al Betis (3-2); mismo día en el que los madridistas se chocaron contra el muro del Cádiz.
Treinta y seis disparos y ningún gol para el equipo de un Carlo Ancelotti que espera un encuentro bien distinto. Del bloque bajo y líneas juntas de los gaditanos, a la presión alta y ritmo que seguramente plantee el Athletic en un San Mamés que le "gusta mucho". Y ante esto, se encuentra con un problema.
Ni Casemiro ni Modric podrán estar. El primero por sanción y el segundo aún convaleciente de síntomas del coronavirus. Solo Kroos queda en el centro del campo titular y jugará con Camavinga y Valverde. Prueba de fuego sobre todo para el primero (el uruguayo ha demostrado de sobra su valía en el Real Madrid), que además podrá jugar en la posición que, según reconoció al ser preguntado por EFE en su presentación, es su favorita: por delante de la defensa.
Pero las principales bajas de Ancelotti llegan por positivos. Marcelo, Lunin, Rodrygo, Bale y Asensio siguen aislados en sus respectivos domicilios. Modric también al tener síntomas a pesar de haber dado negativo y Alaba e Isco esperan los resultados de las PCR durante la jornada de este martes para determinar si cumplen con las sospechas y padecen el virus.
Sumando a los lesionados Dani Carvajal y Dani Ceballos, once bajas para el Real Madrid en su visita a San Mamés. |
21 Dic 2021, 20:49 |
999.99 |
2 |
0 |
+info
|
| 1-0 |
19 Dic 2021, 20:24 |
999.99 |
1 |
0 |
+info
|
| Un DUX Internacional de Madrid repleto de altibajos se enfrentará esta jornada a otro equipo de la zona baja de la tabla, el Bilbao Athletic. En estos momentos, los madrileños están en un punto medio, demostrando un buen juego pero no cosechando los resultados que querrían y que, probablemente, merecen. En los últimos cuatro choques, han sumado una derrota ante el Rayo Majadahonda (2-4) y tres empates ante el Real Valladolid Promesas (2-2), el Tudelano (1-1) y el Talavera (1-1). Entre medias, ocurrió la eliminación en la primera ronda de la Copa del Rey ante el Atlético Mancha Real de Segunda RFEF (2-1).
Plantilla, cuerpo técnico y directiva saben que el fútbol realizado sobre el césped está siendo bueno, y son conscientes de que, solucionando algunos errores en defensa, las victorias llegarán muy pronto, posiblemente este mismo fin de semana (siguen siendo el conjunto más goleado del Grupo I de Primera RFEF junto al Tudelano con 24 goles encajados). Aún así, los madrileños están en el decimocuarto puesto de la clasificación con 17 puntos, lo que les mantiene tres puntos por encima del descenso.
Su rival en esta próxima jornada, el Bilbao Athletic, se encuentra en un momento muy delicado, pues están en la decimoséptima posición de la tabla clasificatoria con 13 puntos, lo que le sitúa en puestos de descenso, a cuatro de la permanencia. El conjunto vasco solo ha ganado dos encuentros en toda la temporada, y lleva sin conseguir la victoria diez partidos. Sin embargo, en las dos últimas jornadas, han conseguido empatar en Riazor ante el líder de la categoría, el Deportivo de la Coruña (1-1), y ante el Badajoz en Lezama (0-0), lo cual hace ver que es un club con más fútbol de lo que demuestran los resultados.
El plantel de la provincia de Vizcaya está entrenado por Imanol de la Sota, que afronta su primera temporada en el filial rojiblanco. Es un hombre que conoce la estructura del club a la perfección, ya que, con anterioridad, estuvo entrenando al Juvenil A de División de Honor de “los leones”, por lo que es la persona indicada para entrenar a estas jóvenes promesas. Algunos de sus cachorros son realmente una garantía de futuro para el primer equipo, tales como el meta Agirrezabala, el extremo izquierdo Nico Serrano o el delantero centro (o mediapunta) Juan Artola. |
12 Dic 2021, 11:59 |
999.99 |
2 |
0 |
+info
|
| Athletic y Sevilla se miden en San Mamés con la intención de recuperarse de sus respectivos malos momentos, el del equipo hispalense la eliminación de la Liga de Campeones el miércoles en Salzburgo y el del bilbaíno la racha de siete partidos sin ganar que le aleja cada vez más de Europa.
El Sevilla, no obstante, aterriza en La Catedral como segundo clasificado de LaLiga, una posición que refleja lo competitivos que están siendo los de Julen Lopetegui en un curso con muchos frentes.
A diez puntos, el Athletic, aunque no está tan lejos, no se encuentra donde esperaba. Y menos cuando hace cinco jornadas encaraba un tramo de partidos ante cuatro equipos de la parte baja de la tabla con la intención de abordar los puestos europeos de la clasificación. Incluso los de Champions, que tenía a tiro.
Ahora se le han marchado demasiado. Incluido el del premio de consolación de la Conference League, que le queda ya a seis puntos tras sumar solo cinco de los últimos 21 en siete choques sin ganar.
Siete partidos que arrancó con dos meritorias igualadas en el RCDE Stadium y el Reale Arena, la primera con un fútbol brillante y la segunda en inferioridad numérica. Pero la derrota en casa ante el Cádiz y los sucesivos empates frente a Levante, Granada, éste también en Bilbao, y Getafe afearon esos buenos encuentros y hasta el aplazado en el Santiago Bernabéu en el que los de Marcelino García Toral hicieron méritos como para golear pero perdieron.
En ese encuentro ante el Real Madrid fue donde más claramente se mostró la gran carencia del Athletic de Marcelino: la falta de gol. Un lastre que se explica en los 13 tantos marcados, dos de ellos además en propia puerta, en los 16 partidos disputados.
Esa cifra pone en el disparadero especialmente a los delanteros, entre los que Iñaki Williams es el que hierra más ocasiones claras. Aunque también el que más genera como pieza clave para su técnico, que le mantiene la confianza.
Lo seguirá haciendo mañana y más ante la baja de Asier Villalibre, su sustituto natural para Marcelino. Ante el Sevilla volverá el capitán Iker Muniain, que se perdió el choque ante el Getafe por molestias musculares, y puede que se mantengan Iñigo Lekue en el lateral izquierdo y Oier Zarraga en el interior derecho.
Por lo demás, a pesar de su decepcionante momento, no se esperan más cambios en un once con el que el técnico asturiano se manifiesta satisfecho. Así, en principio, mantendrían su puesto Unai Simón, bajo palos, Oscar de Marcos, Yeray Álvarez e Íñigo Martínez en defensa; Unai Vencedor y Dani García, en el doble pivote; y Raúl García en ataque al lado del mayor de los Williams.
El pequeño de los Williams, Nico, Oihan Sancet y Mikel Balenziaga son las otras opciones para el equipo titular rojiblanco.
El Sevilla llega a Bilbao aún lamiéndose las heridas de su dolorosa eliminación de la Liga de Campeones, por el varapalo deportivo y también económico que supone para el club tras perder el jueves ante el Salzburgo (1-0), lo que le obliga a resurgir y sobreponerse en un escenario tan exigente como San Mamés para seguir segundo en LaLiga.
A los sevillistas, segundos con 31 puntos, a ocho del líder aunque con su partido contra el Barcelona aún pendiente, no les queda otra que levantarse y recuperarse física y anímicamente en apenas 48 horas, pues soltaron un avión el jueves a mediodía y en la tarde de este viernes toman otro a Bilbao con el reto de levantar el vuelo.
Así lo ha dejado claro el guipuzcoano Julen Lopetegui, técnico de un Sevilla que, antes del fracaso en la 'Champions', enlazó dos triunfos al ganar primero con apuros al Córdoba en la Copa (0-1 en la prórroga) y luego al Villarreal en Liga (1-0), al destacar que, a pesar de la complejidad del Athletic, los suyos deben de reponerse y salir a San Mamés con toda la ilusión, la energía y la ambición necesarias para ganar.
Aún así, las adversidades son grandes. Los contratiempos parecen perseguir al conjunto andaluz, al que, tras su eliminación de la Liga de Campeones tras completar una pobre fase de grupos, le queda como consuelo haber caído rebotado a la Europa League, su torneo fetiche, del que es su hexacampeón.
Y es que si el Sevilla ya estaba condicionado por las lesiones de cuatro jugadores claves: los argentinos Marcos Acuña y Erik Lamela, Jesús Navas, Suso Fernández y el marroquí Youssef En-Nesyri -los tres últimos de larga duración-, se les ha unido la baja de última hora otro argentino, Lucas Ocampos, su hombre más incisivo en ataque, como otra secuela negativa de la derrota contra el Salzburgo austriaco.
Además, y aunque el central brasileño Diego Carlos Santos se ha recuperado de las molestias con las que también terminó ese choque en Austria, tampoco estará en San Mamés, por sanción, un centrocampista experimentado como el croata Ivan Rakitic.
Es probable que le sustituya el danés Thomas Delaney y que repitan en el once Joan Jordán, expulsado en Salzburgo, y un seguro de vida en labores de contención y equilibrio como el brasileño Fernando Reges, con opciones también para Óliver Torres.
Las dudas se centran arriba, con el argentino Papu Gómez, Rafa Mir y posiblemente el hispanomarroquí Munir El Haddadi o el marroquí nacido en Holanda Oussama Idrissi. |
11 Dic 2021, 20:00 |
999.99 |
1 |
0 |
+info
|
| El Athletic Club se enfrentará al Getafe a domicilio en el Coliseum Alfonso Pérez. El feudo de los madrileños no trae buenos recuerdos a los vascos, donde tan solo han conseguido la victoria en tres ocasiones durante 16 partidos.
El Athletic Club se encuentra sumido en una crisis de resultados bastante evidente. Los 'leones' llevan una racha negativa de seis encuentros sin conocer la victoria en la Primera División.
Esto le ha llevado a colocarse en la mitad de la tabla y aunque la distancia con respecto al descenso aún es considerable, la intención del equipo es la de cambiar esta dinámica cuanto antes.
Los hombres de Marcelino García Toral no viven un buen momento deportivo. Desde que el pasado 23 de octubre superaran al Villarreal (2-1), no han vuelto a ganar un partido. En total, acumulan una racha en la que han sumado cuatro de los últimos 18 puntos posibles y con la que han salido de los puestos europeos.
Contrasta con la del Getafe, que suma siete de los últimos 12 puntos y, desde la llegada de Quique Sánchez Flores al banquillo azulón, muestra claros síntomas de mejora.
Los brotes verdes empiezan a aflorar y el Getafe ya roza la primavera en pleno otoño. Solo está a dos puntos de la salvación y muestra claros síntomas de recuperación. Antes, marcar un gol era casi una quimera en el club azulón. Ahora, prácticamente se le caen de los bolsillos tras acumular nueve en los últimos tres partidos oficiales.
Con todos sus teóricos titulares frescos, tras ser reservados en la Copa del Rey, Quique Sánchez Flores podrá confeccionar su once tipo en el que apenas puede haber una duda, la de Jaime Mata. Su triplete ante el Mollerussa podría abrirle un hueco en el once titular, aunque lo tendrá muy complicado. De momento, el técnico del Getafe parece confiar en Enes Ünal y en Sandro como sus hombres clave arriba.
En el capítulo de bajas, aparte de Macías, que sufre problemas en el sóleo, no estará en la convocatoria Víctor Machín 'Vitolo', que tiene una elongación en los isquiotibiales y es duda el central Chema Rodríguez.
La buena noticia para Quique, que él mismo confirmó, será la presencia en la lista del checo Jakub Jankto, que ya se ha recuperado de un fuerte esguince en un tobillo que le ha mantenido alejado de los terrenos de juego desde el 21 de septiembre. No será titular, pero podría tener minutos después de perderse hasta once partidos oficiales.
El Athletic Club recupera al central internacional Íñigo Martínez, baja por sanción la última jornada en el Santiago Bernabéu, para intentar reaccionar este lunes en el Coliseum ante el Getafe, frente al que tratará de romper su mala racha de seis partidos sin ganar.
El último de esos duelos perdidos fue en el Bernabéu (1-0), después de un recital de ocasiones clarísimas y remates sobre la meta de Thibaut Courtois de los que increíblemente no sacó nada. No era la primera vez que le pasaba a un Athletic este curso con una alarmante falta de gol e Iñaki Williams, su delantero más adelantado, en el disparadero.
Pero no es solo cosa del mayor de los Williams el problema de gol de un conjunto en el que, entre los centrales y los rivales, estos en propia puerta, han marcado cinco de los 13 goles que aparecen en su casillero. El propio Iñaki (tres), Raúl García (tres) e Iker Muniain (dos) lograron los ocho restantes.
A los tres se es espera en el once inicial, a pesar de que Muniain sufre "unas molestias en el abductor", según ha desvelado Marcelino.
También tiene "algunas molestias" físicas Oier Zarraga, la agradable novedad del Athletic en el Bernabéu, pero "es posible que juegue" ante su buen rendimiento en los últimos partidos.
Por lo demás, regresará Íñigo Martínez para ocupar su puesto al lado de Yeray Álvarez en un centro de la defensa en el que Yeray y Unai Nuñez rayaron a gran nivel ante el Real Madrid.
|
06 Dic 2021, 12:55 |
999.99 |
1 |
0 |
+info
|
| El Eibar y el Girona se ven las caras esta jornada en Segunda División. Llevan sin hacerlo en esta categoría desde enero de 2014, cuando hubo que firmar las tablas por 1-1. Este reparto de puntos sirve de punto de inflexión para con una dinámica en la que los guipuzcoanos siempre se han impuesto en los años más recientes.
Los cuatro duelos más cercanos en el tiempo pasado se resolvieron con victorias de los 'armeros'. De hecho, victorias bastante contundentes en su mayoría. 3-0, 2-3, 1-4 y 4-1, los marcadores, todos correspondientes a citas de Primera previas a que los albirrojos volvieran a la categoría de plata. Ahora, buscan ascender de nuevo.
Para dar un paso adelante en este sentido, deberán rendir a los de Gaizka Garitano, algo que no consiguen desde el 24 de agosto de 2013, cuando, dirigidos por Ricardo Rodríguez, se impusieron por 0-3. Curiosamente, en sus careos anteriores a este choque, la tendencia era totalmente favorable a los de Montilivi, que llevaban desde 1956 ganando todos sus partidos contra los de Ipurua.
En esta ocasión, el favorito es el Eibar. Se encuentra con cuatro duelos seguidos sin caer en la mochila y el Girona, en la décima posición, buscará arrimarse a los puestos de 'play off' impulsado por sus dos victorias consecutivas. Las gradas, eso sí, apoyarán a los suyos para que no suceda. |
29 Nov 2021, 19:47 |
999.99 |
2 |
0 |
+info
|
| El Granada visita este viernes en la decimoquinta jornada de LaLiga Santander al Athletic Club en San Mamés, estadio donde acumula cuatro derrotas consecutivas en partidos oficiales, tres en la Liga y una en la Copa del Rey.
El conjunto andaluz perdió la pasada campaña por 2-1 ante el Athletic, con un gol en el tiempo añadido de Álex Berenguer, y también lo hizo en sus dos visitas anteriores en el campeonato doméstico: 2-0 hace dos temporadas y 3-1 en la 2016-17.
Las cuatro derrotas seguidas del Granada en San Mamés se completan con el choque perdido por 1-0 en febrero de 2020 en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey.
El cuadro andaluz ha disputado a lo largo de la historia un total de 28 partidos en el feudo del equipo vasco con un balance bastante negativo de 23 derrotas, dos empates y tres victorias.
El último triunfo se produjo en septiembre de 2014, cuando se impusieron los granadinos por 0-1 con un solitario tanto del colombiano Jhon Córdoba.
El Granada fue capaz de sumar (1-1) en San Mamés por última vez en abril de 2016, gracias a un tanto del venezolano Adalberto Peñaranda para igualar el que antes había marcado Iñigo Lekue.
Marcelino pidió "valentía, atrevimiento y decisión" a sus delanteros y "apoyo" a la afición de cara al partido liguero de este viernes ante el Granada en San Mames.
El técnico hizo esa reflexión en la rueda de prensa previa a ese encuentro ante las críticas recibidas por su equipo tras los dos últimos partidos, la derrota ante el Cádiz en La Catedral (0-1) y la visita al Levante (0-0).
"Un día somos equipo Champions y otro un auténtico desastre. Somos el equipo que más corre de Primera y el equipo que menos goles encaja. Los jugadores quieren y el Athletic algo hace bien", valoró el técnico asturiano en un discurso muy diferente al de hace una semana tras empatar en el Ciutat de València. Donde dijo que, si no se conseguían goles y resultados con unos, había que hacerlo con otros".
|
26 Nov 2021, 19:19 |
999.99 |
1 |
0 |
+info
|
| El Milan afronta este miércoles una decisiva visita al Wanda Metropolitano, en la que el Atlético medirá sus opciones de rascar alguna posibilidad de clasificación a octavos. En un compromiso tan complicado, el Milan Club Spagna se ha preocupado, como peña oficial del club, en hacer sentir a los suyos como en casa.
Un total de 93 aficionados españoles se darán cita en Madrid esta noche para alentar al Milan desde las gradas del Metropolitano. El Milan Club Spagna no se ha querido perder la oportunidad de ver en territorio nacional a su club, especialmente en una noche de Champions.
No es tarea fácil seguir a un equipo desde el extranjero. Lo saben bien los componentes de esta peña, que no desaprovecharon la oportunidad de viajar a Oporto hace un mes para ver a su Milan. Casi una veintena de incondicionales cruzó la frontera lusa hasta Do Dragão. Este miércoles, eso sí, esperará tener mayor suerte.
Se la juega el Atlético de Madrid. Si quieren meterse en los octavos de final de la Champions y, sobre todo, depender de sí mismos en la última jornada, han de hacer bien las cosas ante el Milan este miércoles.
'Colchoneros' y 'rossoneri' ya se vieron las caras hace alrededor de un mes en el partido que tuvo lugar en San Siro. Allí tuvieron sus más y sus menos Kessié y Llorente.
Theo Hernández tendrá un reencuentro este miércoles con la que esperaba que fuera su afición cuando solo era un adolescente. El futbolista 'rossonero' brilló en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, aunque no pasó de un par de amistosos con el primer equipo.
|
24 Nov 2021, 19:05 |
999.99 |
2 |
0 |
+info
|
| Tanto Córdoba como Guijuelo son líderes en sus respectivos grupos. Los andaluces estaban invictos hasta esta última jornada donde cayeron por la mínima. Por su parte, los castellanoleoneses siguen sin perder. Ambos clubes asemejan sus estadísticas. Lo más diferencial es que los cordobeses están una categoría por encima, por lo que, a priori, parten como favoritos.
Una final y un título en juego. En los 67 años de historia del Córdoba CF es algo que no sucedió nunca en un torneo copero. Tampoco sucedió en los 47 que lleva viva la llama del CD Guijuelo. Dos equipos inexpertos en la materia se miden en El Arcángel con la ilusión de levantar un trofeo nacional y oficial. |
23 Nov 2021, 13:16 |
999.99 |
1 |
0 |
+info
|