La historia de los clubes riojanos: Club Deportivo Tedeón

La historia de los clubes riojanos: Club Deportivo Tedeón

El Club Deportivo Tedeón es un club de fútbol de la ciudad de Navarrete, en La Rioja. Juega en el Grupo 16 de la Tercera División. El Club Deportivo Tedeón toma su nombre de la zona donde se asienta el pueblo de Navarrete, el cerro Tedeón. Se creó en 1947 por un grupo de jóvenes de la localidad, que usaron como equipación la camisa azul del mono de trabajo, al que cosieron una “T” sobre fondo blanco, participando en competiciones no oficiales en los pueblos de alrededor.

El equipo como tal duró seis años, no volviendo a aparecer hasta la década de los 60, a raíz de un torneo que organizó el periódico Nueva Rioja entre equipos de pueblos que no participaban en competiciones oficiales. La equipación paso a ser verde con franjas negras, disputando la competición regional hasta que, a principios de los años 90, el club volvió a disolverse.

En 1995 surge la escuela de fútbol de La Rioja, auspiciada por el Club Deportivo Logroñés, equipo que deja de apoyar dicha escuela poco después, haciéndose cargo el Club Deportivo Tedeón de la misma, dedicando todo el esfuerzo al fútbol base. El primer campo fue el San Miguel Arena, de hierba natural, muy irregular y donde no había asientos. Actualmente el San Miguel es un campo de hierba artificial y con una grada de 400 personas sentadas y un aforo de 1000 personas en total.

No fue hasta la temporada 2002-2003 cuando se decide resucitar el equipo de la Regional Preferente, logrando el ascenso a Tercera Division en 2008, tras acabar terceros en la competición regional. Volviendo a conseguir el ascenso en 2011 y 2014.

 

A continuación, entrevista con el presidente del club, Rubén Romero:

-¿Es complicado llevar un club de fútbol?

Pues es complicado. Una vez que tienes el tema económico cubierto, ya que no tienes que pagar a los jugadores no tienes un presupuesto muy elevado, pero ser un club de pueblo sí que es un poco más complicado respecto a intentar que la gente vaya, que se involucre. En la directiva todos aportamos y sacamos todo adelante.

 

-¿Qué objetivos os marcáis?

Realmente no nos marcamos ningún objetivo, el objetivo es que el equipo, tanto el de tercera como la escuela, tengan el máximo de chavales del pueblo posible, que haya buen ambiente en el vestuario y que la gente baje a ver a su gente. Si consigues mantener la categoría en Tercera Division, en Liga Nacional Juvenil , y en Primera Cadete, al final es un aliciente para todos, pero no tenemos un objetivo ni grandes metas deportivas, sino que el equipo siga teniendo sus señas de identidad y el pueblo se identifique con él.

 

-¿Cómo es vuestra relación con los demás clubes de La Rioja?

En principio es buena, no tenemos ningún problema con ningún club y tampoco tenemos ninguna relación especial con nadie.

 

-¿En qué situación se encontraba el club cuando lo cogisteis?

Pues en la misma que esta ahora,es un club que saneado,humilde que no se gasta mas de lo que tiene y en principio estamos muy contentos con el no tenemos ningún problema.

 

-¿Pretendéis hacer más equipos en categorías inferiores?

Es un tema que depende de la población. Si un año hay mas críos que quieran jugar al fútbol, igual se pueden formar más categorías. Ahora mismo tenemos, salvo Infantil de segundo año, todas las categorías, porque además la escuela también se basa en los crios de Fuenmayor.

 

-¿Es buena la implicación del comercio y la industria del pueblo con el club?

Sí. Estamos contentos porque al final son los que mantienen al equipo en Tercera, y con el ayuntamiento también porque la escuela se mantiene con la cuota de los socios y el Tercera Division es el que subvencionan los comercios. Bodegas Navajas es el que patrocina al equipo de Tercera.

 

-¿Cómo valoráis la temporada en Tercera División?

Estamos contentos porque hemos conseguido mantener la categoría. Sabemos que somos un equipo con posibilidad de descender, nuestro objetivo es mantenernos y los hemos conseguido. Tuvimos altibajos al empezar con Gonzalo Santamaría. Después parece que no cuajó y tuvimos que cambiar. Al final nos hemos mantenido y estamos contentos.

 

Fuente de datos: Wikipedia.

Nota: Se agradece la colaboración del presidente del club, Rubén Romero.

 

Artículos relacionados