Pasión por el fútbol de la peña Crianza Rojilla

Pasión por el fútbol de la peña Crianza Rojilla

Hay mucha gente aficionada a los deportes, pero si alguno gusta más que el resto es el fútbol. Lo que suele ocurrir es que van a ver a los equipos de la Liga BBVA y Liga Adelante en masa y deja un poco de lado a los equipos aficionados, es decir, de categorías inferiores. En la categoría donde juega el equipo de mi ciudad, Calahorrra, hay varias aficiones que cuentan con una peña. Por ejemplo, el Club Deportivo Alfaro, la Sociedad Deportiva Logroñés o el Haro Deportivo, y también en el Club Deportivo Calahorra, que cuenta con una peña de casi cien aficionados llamada Peña Crianza Rojilla. Pasen y vean a dicha peña.

HISTORIA DE CRIANZA ROJILLA

Crianza Rojilla se constituye oficialmente el 5 de julio de 2001, después de que el Club Deportivo Calahorra disputase el play off de ascenso a 2ª División A, en el cual se quedó a un paso de ascender, iniciando esta andadura con más de 150 socios. En la primera temporada de la peña el equipo consigue mantenerse en 2ªB, la segunda temporada juega un play off de de descenso ante el Langreo, en el cual se consigue la salvación, y ya en la temporada 20032004, tercera temporada de la peña en activo, se desciende a Tercera División. Ahí ha resistido hasta ahora, primero compartiendo grupo con Navarra para jugar los play off y después en el grupo único riojano, por lo que Crianza Rojilla, en estas catorce temporada, ha estado tres en 2ªB y 11 en Tercera, en las cuales hemos disfrutado de cinco play off de ascenso sin conseguir el objetivo deseado. Gracias a esta trayectoria la peña ha visitado todas las comunidades donde el equipo ha jugado en estas 14 temporadas: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía y,k por supuesto, La Rioja. Donde juega el equipo, allí está Crianza Rojilla, siempre fiel al Club Deportivo Calahorra, su razón de ser, ya que para sus integrantes es un sentimiento convertido en una forma de vida. Están orgullosos de su equipo y de su ciudad, la bimilenaria Calahorra. En la actualidad, la peña cuenta con 80 socios, está a punto de celebrar el XV aniversario y goza de buena salud, como bien se puede apreciar domingo tras domingo. Aunque no todo ha sido un camino fácil ya que ha tenido que luchar y resistir mucho para llegar hasta aquí.

Entrevista a representantes de la Peña Crianza Rojilla

-¿Estáis contentos de cómo funciona la Peña?

Hoy por hoy estamos muy contentos, porque hemos respondido desde el principio. Hemos hecho un viaje a Logroño sin jugarnos nada ante el Logroñes y también diferentes viajes a otros sitios. Tenemos pensado ir a Alberite, que no es un partido de gran expectación, pero queremos estar ahí. Queremos apoyar al equipo y en ese sentido la peña está funcionando. También en el tema de descuentos a socios viene muy bien ser de la peña y te puedes beneficiar de muchas cosas. Hay partidos en los que se responde más y partidos en los que se responde un poco menos pero la sintonía y el ambiente es bueno. Todo el mundo que venga a un partido se va con buen sabor de boca, porque lo pasamos muy bien y hacemos buena piña. Eso es significado de que las cosas funcionan muy bien.

-¿Qué actividades habéis realizado o tenéis intención de realizar durante la temporada?

Hemos realizado nuestro tradicional ‘lunch’ navideño, donde juntamos a toda la afición rojilla que es de la peña, simpatizantes, directiva, jugadores, cuerpo técnico y prensa. También realizamos un viaje a Anguiano para apoyar al equipo. Este año es especial porque el 5 de julio cumplimos 15 años. La intención es hacer actividades fuera de lo normal, en breve esperemos tener mas información. De aquí a final de temporada haremos algún otro viaje en la liga regular y esta claro que si nos clasificamos para los play off también haremos viaje e intentaremos hacer alguna cosa de material y merchandising.

-¿Creéis que los equipos deben de tener una peña como la tiene el Club Deportivo Calahorra?

Es complicado. En 3ªDivisión hay equipos que son de pueblos que tienen muy poca afición y es complicado tener una peña que se involucre tanto como se está involucrando la nuestra. Yo creo que hablando de ciudades como Logroño, Haro, Alfaro o Arnedo, deberían tener una peña que apoye incondicionalmente a su equipo, porque creo que es la parte bonita del fútbol, aunque menos vista en estas divisiones. Cualquier triunfo se vive con mucho más furor que en las ligas profesionales.

-¿Que tal os lleváis con las aficiones de otros equipos?

No solemos tener ningún problema con ninguna otra afición. Entendemos el fútbol como una forma de hacer amigos, visitar lugares y seguir nuestra pasión, que es el Club Deportivo Calahorra. Al final, el tema de llevarnos mejor o peor consta de dos partes: si una de ellas no quiere ningún enfrentamiento con otra, no tiene porque haberlo. La cuestión es no sobrepasar una linea roja, está claro que en un partido siempre puede haber unos piques, eso es indudable, pero de ahí no debe de pasar. Una vez que acaba el partido la gente sale del fútbol, se olvida y hasta el siguiente partido.

-¿Que opináis de que los aficionados dejen de lado el llamado fútbol modesto y se centre en ver el profesional?

La gente no sabe realmente lo que se pierde. El fútbol profesional es más comodo, quedarte en el sofá de tu casa, ahora que tienes fútbol ha todas horas, puedes ver la liga española, la inglesa, la francesa: todas las ligas con un solo click. Pero por desgracia el fútbol se ha convertido en un negocio y a nivel profesional todavía más. Por lo tanto, nuestro consejo es que la gente siga al equipo de su ciudad y si es humilde o amateur, mejor. Hay cosas que realmente no te puede dar un equipo profesional y la cercanía, el saber que estás defendiendo tus colores, tu ciudad, tu equipo… Eso es impagable.

-¿Que opináis de estos últimos actos de violencia contra árbitros que ha habido en el fútbol riojano?

Todo esto tipo de actos sin ninguna duda son reprochables y denunciables. Está claro. La solución está en el respeto, pero hay que decir que está en el respeto de ambas partes. Tanto los aficionados como el arbitraje son dos partes muy importantes del fútbol que al final tienen que entenderse. Hay muchas veces que el aficionado se cree con derecho a todo hacia un árbitro, pero hay veces que el árbitro se excede en ese poder que tiene.

-¿Si asciende el equipo tenéis intención de ir a verlo siempre?

Si sube el equipo es a una categoría en la cual no se juntan con equipos de la zona. Pero si juntan al Club Deportivo Calahorra con equipos de Navarra o Aragón, vamos a intentar cumplir con desplazamientos de 100 o 150 kilometros, pero es complicado porque eso cuesta dinero. No sabemos si el club se va a hacer responsable de los desplazamientos y tendremos que subvencionarlos nosotros. Si te toca, por ejemplo, Galicia es complicado. Igual se puede hacer un desplazamiento lejos, pero en los desplazamientos de  la zona cercana Crianza Rojilla va a estar presente

-¿Creéis que esta temporada va a ascender de categoría el Club Deportivo Calahorra?

Este es el año para ascender porque hay una buena plantilla y tenemos toda la confianza en ella.

 

Nota: Este artículo no podría haberse hecho sin la información aportada por los miembros de Peña Crianza Rojilla: Hector Merino (Portavoz), Adrián León (Socio) y Jorge Cambra (Socio). Gracias a los tres.

 

 

Artículos relacionados