Previa de la jornada 22 en Tercera División grupo IV

Previa de la jornada 22 en Tercera División grupo IV

Portugalete – Zamudio

Único partido de la jornada que implica a dos equipos que ocupan posiciones altas, siendo además dos clubes que han estado recientemente en la Segunda B (el Portugalete bajó en la 2015-16, el Zamudio en la 2016-17). Los locales, terceros, aventajan a los visitantes, sextos, en tres puntos, por lo que el partido tiene especial relevancia para ambos: el Portu aspira a distanciar a uno de sus competidores hasta las seis unidades, mientras que el Zamudio alcanzaría a los bilbaínos si se lleva el triunfo. De todos modos, esta última opción no se antoja sencilla, pues el Portugalete solo ha perdido un partido en La Florida esta temporada… y fue en el mes de septiembre.

Aurrerá – Durango

La Cultural Durango asaltó la pasada jornada el liderato del grupo, y se encuentra actualmente en uno de sus mejores momentos de la temporada. Encadena tres victorias, todas ellas igualmente solventes (0-3, 0-4 y 4-1) y, de ser capaz de dar continuidad a la dinámica, podría romper la rotunda igualdad del grupo. El excelente estado de forma de Ekain (cuatro goles en los últimos tres partidos) ha sido clave en la reacción de los durangueses, que este fin de semana visitan al Aurrerá, último clasificado del grupo con nueve puntos.

Beasain – Balmaseda

No ha comenzado con buen pie el año el Beasain, que colecciona un empate y una derrota en 2018 y ha caído a la segunda posición de la clasificación. La marcha de Kaxe, pichichi del grupo, ha supuesto una baja sensible para los beasaindarras, que no han visto portería en ninguno de los dos partidos del año. Sin embargo, este fin de semana tienen ante sí la oportunidad de volver a vencer ante el Balmaseda en el municipal de Loinaz. Los visitantes, afincados en el decimotercer lugar, transitan por la zona tranquila de la tabla, por lo que la necesidad también se sitúa del lado del Beasain.

Basconia – Sestao

El equipo más en forma de la competición, el Sestao River, es otro de los que quieren regresar a Segunda B cuanto antes. A poder ser, este año. Cuatro victorias consecutivas le han transportado hasta el quinto lugar, y ya tienen la promoción de ascenso a solo un punto. Este fin de semana visitan al Basconia, y lo cierto es que existe una simetría entre ambos clubes: el filial del Athletic es cuarto por la cola y aventaja al descenso en una unidad. Así, tanto Basconia como Sestao tienen necesidad de sumar, si bien para objetivos totalmente diferentes.

Real Sociedad C – Getxo

Partido con una premisa similar a la anterior: ambos clubes están enfrascados en batallas diferentes. La Real Sociedad C, cuarta, logró una sufrida victoria en Muskiz el sábado pasado que le ayudó a reponerse de las dos derrotas consecutivas que había sufrido en Zubieta. El tercer filial donostiarra depende de lo que haga el equipo B para poder disputar la fase de ascenso, pero antes de hacer cábalas deben hacer su trabajo. Ante ellos estará el Getxo, penúltimo a tres puntos de la salvación y con la necesidad de sacar algo positivo para intentar avanzar, aunque sea mínimamente, en la tabla.

Verificar artículo horizontal

Lagun Onak – Amurrio

Tras meterse en la cuarta posición por primera vez en la temporada, el Lagun Onak se dejó dos puntos en Sodupe que propiciaron que cayese hasta el séptimo puesto. Los azpeitiarras se agarran a su fortaleza en Garmendipe, donde solo han recibido cuatro goles en lo que va de año, para confiar en una victoria que les dé un nuevo empujón en la tabla. Su rival, el Amurrio, ocupa la decimocuarta posición con 27 puntos: a nueve de la promoción y a once del descenso. Las próximas jornadas dirimirán si se acerca a alguno de ellos o permanece en la tranquila zona media.

Alavés B – Deusto

Los once partidos sin perder que lleva el Alavés B son una racha fabulosa que, en realidad, no lo es tanto, ya que casi la mitad (cinco) han sido empates. No obstante, la dinámica le ha servido para crecer en la clasificación y quedarse a cuatro puntos del playoff, y por ende, con sus opciones de disputarla totalmente intactas. Este domingo reciben al Deusto, que le saca diez puntos al descenso y que, salvo sorpresa, pasará el resto de la temporada sin un aliciente estrictamente clasificatorio.

Santutxu – Anaitasuna

Las cinco derrotas consecutivas sufridas por el Santutxu le han supuesto un lastre demasiado pesado en la clasificación, pues ha pasado de estar a las puertas de la promoción a quedarse a siete puntos del cuarto puesto, en la undécima plaza. No obstante, su victoria en Getxo dejó atrás la mala racha, y el conjunto bilbaíno buscará otro triunfo que le permita involucrarse de nuevo en la batalla. Recibirá al Anaitasuna, que se encuentra a un punto de la permanencia. El problema de los azkoitiarras estriba en su incapacidad para decantar partidos igualados (dos victorias y nueve tablas en toda la temporada), pero mientras lo soluciona, ha sido capaz de arañar empates que le sirven para acercarse ligeramente al Basconia.

Bermeo – Somorrostro

Decimosexto y decimosegundo se ven las caras este sábado en Bermeo. Los locales, con 23 puntos, están más cerca de los puestos de descenso, y no les vendría mal aumentar su renta con respecto a sus perseguidores, a fin de evitar sorpresas desagradables. Algo más tranquilo está el Somorrostro, que integra el grupo de clubes que transitan por la zona media de la tabla, con 28 unidades que le dejan en una situación francamente buena para poder sellar la permanencia con semanas de antelación.

Sodupe – Santurtzi

Los dos equipos que se enfrentan en este partido pasan por una dinámica complicada: el Sodupe ha sumado un punto de los últimos nueve; el Santurtzi uno de los últimos doce. Sus respectivas malas rachas les han hecho caer de la zona alta: los locales han descendido del quinto al décimo puesto y los visitantes, del segundo al noveno. Ambos están, ahora mismo, con la misma puntuación (31), a cinco puntos de la cuarta posición. Si logran recuperar su mejor versión podrán volver a introducirse en la terna de equipos que lucharán por acabar la temporada en playoff, pero probablemente se hayan quedado ya sin margen de error.

Artículos relacionados