Previa de la jornada 23 en el grupo IV de Tercera División

Previa de la jornada 23 en el grupo IV de Tercera División

Sestao River – Beasain

Partido clave en la zona alta. El Sestao River, quinto con 36 puntos, recibe al Beasain, tercero con 38. Ambos clubes llegan, no obstante, en dinámicas drásticamente opuestas: mientras los verdinegros han sumado 16 de los últimos 18 puntos en juego (registro que le ha llevado de la decimotercera a la quinta posición), los beasaindarras solo se han llevado 4 de los últimos 15 (lo que le ha hecho perder el liderato). Se espera, por tanto, un partido igualado en Las Llanas, con dos clubes que son conocedores de lo que hay en juego en este choque, máxime teniendo en cuenta la igualdad característica del grupo.

Cultural Durango – Basconia

La Cultural Durango quiere seguir creciendo, en esta ocasión en detrimento de un Basconia que sigue enclaustrado en una peligrosa decimoséptima posición. El líder, que concatena cuatro triunfos de manera consecutiva, quiere mantener el ritmo y distanciarse de sus perseguidores, de la mano de Ekain y Pradera, que en estos últimos cuatro partidos han anotado cinco y cuatro tantos, respectivamente. Actualmente, los durangueses tienen seis puntos de ventaja sobre la quinta plaza, una distancia nada desdeñable. El Basconia, por su parte, aventaja en uno al Anaitasuna, que marca el inicio de los puestos de descenso.

Zamudio – Lagun Onak

Duelo de outsiders en Gazituaga: el Zamudio, octavo, recibe al Lagun Onak, séptimo, en un partido que se prevé vibrante, ya que ambos se encuentran próximos a los puestos de promoción. El que se lleve la victoria experimentará un notable crecimiento en la tabla, mientras que el que pierda podría quedarse un tanto descolgado en función del resto de resultados de la jornada. El Zamudio ha demostrado fortaleza en su feudo, con cuatro victorias consecutivas como local, pero los azpeitiarras no son, ni mucho menos, un conjunto fácil de batir, ni siquiera a domicilio.

Balmaseda – Portugalete

El Portugalete se ha repuesto fabulosamente de su inicio dubitativo y ya ha asaltado a la segunda posición de la clasificación, a tan solo dos puntos del Durango, gracias a una excelente dinámica que le ha hecho ganar 26 puntos de los últimos 33 posibles. El trabajo de Carlos Docando desde que llegó al banquillo del Portu está dando sus frutos, pero todavía queda mucha piedra que picar. Este fin de semana visitan a un Balmaseda que llega henchido de orgullo tras derrotar al Beasain, y que con sus dos últimas victorias se ha situado a una distancia no del todo insalvable de los puestos de promoción: es decimosegundo, a seis puntos del cuarto puesto.

Santurtzi – Alavés B

Santurtzi y Alavés B llegan al duelo de este fin de semana inmersos en dinámicas opuestas: mientras los locales, que estaban hasta hace no mucho en posición de playoff, llevan cinco jornadas sin anotar; los visitantes, que parecían condenados a deambular por la zona intrascendente de la tabla, se han metido de lleno en la pelea por introducirse en los puestos honorables de la clasificación (ahora mismo son sextos). El partido que enfrenta a ambos clubes este domingo podría marcar, para o bien para mal, el devenir de ambos clubes.

Verificar artículo horizontal

Anaitasuna – Real Sociedad C

Durante las últimas jornadas, el Anaitasuna se ha abonado al empate, haciendo uso del aforismo futbolero que asevera que un partido que no puedas ganar, al menos no lo pierdas. Los cuatro empates consecutivos cosechados por los azkoitiarras le han servido para recortarle una unidad al Basconia, pero en algún momento deben ganar un partido. Echándole un vistazo a la clasificación, la Real Sociedad C, cuarta clasificada, podría parecer un rival poco propicio para echarle mano, pero el filial donostiarra es un conjunto bastante imprevisible, por lo que resulta un partido difícil de pronosticar.

Amurrio – Sodupe

Partido entre decimocuarto y décimo clasificado, con 28 y 32 puntos, respectivamente. El Amurrio lleva la práctica totalidad de la temporada transitando en esa zona intermedia, demasiado lejos de los puestos altos y con la suficiente ventaja sobre los puestos bajos como para sentir nerviosismo. El Sodupe empezó bien pero se ha derrumbado durante el último mes, con 6 puntos de los últimos 24 que le han hecho perder posiciones. La diferencia de los sodupetarras con el cuarto clasificado es de cinco puntos, una renta todavía recuperable, pero para ello tendrán que hacer tabula rasa y retomar la senda que les hizo ser un equipo puntero hace unos meses.

Somorrostro – Aurrerá

Sin hacer demasiado ruido, el Somorrostro continúa dando pasos de gigante en su objetivo de mantenerse en Tercera División en su año de debut. Con sus últimos resultados ha conseguido alejar el descenso a trece puntos, a mucha más distancia que los puestos de promoción de ascenso, que se encuentran a seis. Sería injusto pedirle al conjunto muskiztarra que luchase por estar ahí, pero el encuentro de este fin de semana, ante el colista, parece propicio para sumar tres puntos más y seguir creciendo hacia la consecución de su objetivo. De todos modos, el Aurrerá, pese a que cada vez está más lejos de la salvación, da la cara semana tras semana, por lo que no es, ni mucho menos, una victoria asegurada.

Getxo – Bermeo

El Getxo, penúltimo clasificado, quiere salir del hoyo a costa de un Bermeo que poco a poco ve cómo se está metiendo en problemas. Ambos son conocedores, por tanto, de la importancia de este partido, en la que los locales buscarán una victoria que les permita alcanzar al Basconia y acercarse al Bermeo, para así dejar la lucha por la salvación un poco más abierta. Los bermeanos, por su parte, buscan un triunfo que les dé aire y aumente su ventaja sobre el descenso, que actualmente es de seis puntos. Es decir: el 1 comprimiría la zona baja, mientras que el 2 abriría un hueco importante entre los cuatro últimos y los demás.

Deusto – Santutxu

No hay demasiado en juego, a efectos clasificatorios, en este enfrentamiento entre decimoquinto y decimotercero. Ambos mantienen una distancia considerable con los puestos peligrosos, y solo una hecatombe les llevaría a División de Honor, y tampoco parece demasiado factible que experimenten una mejoría lo suficientemente sobresaliente para llegar a la zona alta. Se enfrentan, curiosamente, el equipo con más empates (el Deusto, con 11) con el que menos veces ha finalizado en tablas (el Santutxu, con 3).

Ver clasificación y calendario