La historia de los clubes riojanos: Club Deportivo Pradejón

La historia de los clubes riojanos: Club Deportivo Pradejón

El Club Deportivo Pradejón cumple 50 años desde su fundación, pero ya en 1949 una cuadrilla de amigos se juntaban para jugar al fútbol en la localidad. Los primeros partidos de los que se tiene constancia fueron ese año contra el Calahorra y el Arnedo.

En el año 1950 se construyo el primer campo de fútbol y se pusieron las bases de lo que sería el Club Deportivo Pradejón. Pasó una década hasta formarse un equipo de la mano de Alberto Samaniego. La primera indumentaria constaba de camiseta blanca y pantalón corto de vestir.El primer partido oficial fue en las fiestas de 1960, contra Lodosa, perdiendo cero a uno. Luego se toma como indumentaria la misma que el Real Betis Balompié.

En la temporada 1963-1964 se participa en el campo de La Ribera entre equipos de Navarra y La Rioja. A partir de esa temporada se perfila la primera junta directiva y se redactan los primeros estatutos. El club se anota en la Federación Navarro-Riojana de Fútbol. El primer partido federado fue en el campo de Las Griseras, contra el Muskaria de Tudela. El entrenador fue Amador Lapeña y perdieron por seis a cero.

El quince de agosto de 1977 se inauguró el nuevo campo de tierra jugando contra el Club Deportivo Logroñés. En la temporada 1984-1985 no jugó por falta de gente y en la siguiente formó equipos de infantiles, cadetes y juveniles.  En la temporada 1991-1992 se siembra el campo de hierba y coge la presidencia Julio Fernández Cordón, que sigue en el club a día de hoy.El 16 de junio de 2001 juega contra el Huarte, a ida y vuelta, y asciende a Tercera División, aunque en la temporada siguiente desciende denuevo.

Durante ocho años se lleva a cabo el Torneo Monín de la Seta y el Champiñón Villa de Pradejón. En estos momentos el club cuenta con quince equipos, uno de ellos femenino, y se ha creado una escuela de fútbol que lleva Israel Losa. Dispone de buenas instalaciones, con gradas nuevas desde 2003 y un campo de hierba artificial inaugurado en el 2014. Esta temporada el equipo ha descendido a Regional, pero el juvenil ha ascendido a Liga Nacional. Además, cuenta con más de 300 socios.

 

A continuación, entrevista con el presidente del club, Julio Fernández:

-¿Es complicado llevar un club de fútbol?

Es muy difícil porque tienes que dedicarle mucho tiempo. El tiempo antiguamente no se valoraba pero hoy en día tienes que pagarle algo a cualquier persona que viene. En lo económico no nos podemos quejar y las cuotas que cobramos a los chavales pienso que son medias para lo que se cobra por ahí. Al socio se le cobra una cantidad normal, a los entrenadores se les paga y no se le debe nada a nadie. Acabamos sin déficit todos los años y eso es un éxito, pero hay que trabajarlo mucho.

-¿Qué objetivos os marcáis?

El equipo, como institución y representante del pueblo, tiene que estar en Terecera División. Nuestra meta es volver y mantener las bases de equipos de abajo. Este año ha sido un éxito el ascenso de un Juvenil a Liga Nacional. Tenemos que ir paso a paso. El club ha sacado este año catorce equipos masculinos y uno femenino y eso ha supuesto doscientas sesenta y dos fichas.

-¿Qué opinas de la temporada realizada por el Tercera División?

La temporada era ilusionante y había equipo para mucho más. No compitió como tenía que haber competido y nos hemos visto en una situación crítica al final. Después del cambio de entrenador hubo una remontada buena, salimos del descenso con seis puntos por encima de los adversarios, pero el equipo volvió a bajar el nivel y el ritmo y lo hemos pagado al final. Al final, lo que nadie quería acabó siendo una realidad: el equipo ha descendido a Preferente.

-¿Cómo es vuestra relación con los demás clubes de La Rioja?

Es muy buena, no tengo ningún problema con nadie. Con unos te llevas mejor que con otros, pero la situación es normal.

-¿Es buena la colaboración del comercio y la industria de Pradejón con el club?

En la colaboración no nos podemos quejar. A nivel de socios, tener trescientos en una población de cuatro mil habitantes es muy importante. Y conseguir gente que patrocine, teniendo en cuenta la situación crítica del país, no es fácil pero no nos podemos quejar.

-¿En qué situación se encontraba el club cuando lo cogisteis?

Hace veinticinco años que lo cogí y el club hace el cincuenta aniversario. Cuando entré el club tendía a desaparecer. Yo tenía cuarenta y un años, estaba entrenando a equipos inferiores y al equipo regional y me dio pena. Empezamos poco a poco, haciendo cada vez algún equipo más y encontramos la colaboración del ayuntamiento y las instituciones para ir creciendo. De tener un campo de tierra pasamos a hierba natural en 1991. En 2003 se puso una tribuna, en 2005 la iluminación, se hizo un gimnasio y hemos acabado haciendo, estos últimos años, un campo de hierba artificial. Ahora estamos con el proyecto de hacer una tribuna para ese campo. Pienso que hemos mejorado mucho y tenemos unas instalaciones envidiables.

-¿Pretendéis hacer más equipos en categorías inferiores?

No. Pienso que hemos llegado al límite porque en una población de cuatro mil habitantes sacar catorce equipos masculinos y uno femenino, que es el único que hay en L Rioja Baja, ya era algo impensable de conseguir.

Fuente de datos: Información aportada por el club.

Nota: Se agradece la colaboración de Julio Fernández y José Esteban, presidente y secretario, respectivamente, del club.

Artículos relacionados